Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10655
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCastillo Costa, Sonia María del Carmen-
dc.contributor.authorPalacios Chamba, Gloria del Cisne-
dc.date.accessioned2016-04-15T16:10:29Z-
dc.date.available2016-04-15T16:10:29Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10655-
dc.descriptionThis present thesis includes a study on the initiation to the reading and its impact on the learning of children from the preparatory level of Educative Center La Inmaculada in the city of Loja, period 2012-2013. Alternative guidelines. The general goal that helped to make this work is: To analyze the teaching strategies that are using the teachers in the processes of initiation to the reading in order to determine their impact on the learning of the children of the Educative Center La Inmaculada in the city of Loja period 2012 – 2013 The methodology used in this research work is descriptive in nature and the methods used are the following: descriptive, explanatory, and hermeneutical statistical; the technique and the instruments are: observation guide to the boys and girls of four parallels of high school and surveys aimed at teachers and mothers of families, for the collection of empirical information is working with a population of 4 teachers , 28 boys, 72 girls and 100 mothers of family giving a total of 204. It was subsequently carried out the analysis and interpretation of results, the guide to direct observation of the students demonstrated with a 59% that the reading has an impact on learning, in survey to teachers was obtained that the 75% used the phonic method in the initiation of the reading, while the mothers of families surveyed report that 95% do not have books for kids so do not practice of reading at home. One of the conclusions reached is that the teachers of the preparatory level at the Educative Center la Inmaculada use strategies of initiation to the reading related to synthetic method specifically the phonetic character. The recommendation before this is, that the teachers investigated and updated knowledge in terms of strategies of initiation to the reading so that they can raise experiences to ensure significant learning in the boys and girls of the preparatory level. For this reason it is left to the consideration some guidelines in terms of activities alternative initiation to the readinges_ES
dc.description.abstractLa presente tesis comprende un estudio sobre LA INICIACIÓN A LA LECTURA Y SU INCIDENCIA EN EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL NIVEL PREPARATORIA DE LA UNIDAD EDUCATIVA LA INMACULADA DE LA CIUDAD DE LOJA, PERÍODO 2012-2013. LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS. El objetivo general que ayudó a realizar el presente trabajo es: Analizar las estrategias didácticas que están utilizando las maestras en los procesos de iniciación a la lectura a fin de determinar la incidencia en el aprendizaje de los niños y niñas de la Unidad Educativa La Inmaculada de la ciudad de Loja período 2012 - 2013. La metodología utilizada en el presente trabajo investigativo es de carácter descriptivo, los métodos aplicados son los siguientes: descriptivo, explicativo, hermenéutico y estadístico; las técnica se instrumentos aplicados son: guía de observación a niños y niñas de cuatro paralelos del nivel preparatoria, encuestas dirigidas a maestras y madres de familia. Para la recopilación de la información empírica se trabajó con una población de 4 maestras, 28 niños, 72 niñas y 100 madres de familia dando un total de 204. Posteriormente se realizó el análisis e interpretación de los resultados, la guía de observación directa a los alumnos demostró con un 59% que la lectura incide en el aprendizaje; en la encuesta a maestras se obtuvo que el 75% utilizan el método fonético como estrategia de iniciación a la lectura; la encuesta a madres de familia indicó que un 95% no disponen de libros para niños, por tanto no se práctica la lectura en casa. Una de las conclusiones a las que se llegó es: que las maestras del nivel preparatoria de la Unidad Educativa La Inmaculada utilizan estrategias de iniciación a la lectura relacionadas al método sintético específicamente la de carácter fonético; la recomendación ante ello es, que las maestras investiguen y actualicen conocimientos en cuanto a estrategias de iniciación a la lectura para que puedan plantear experiencias que garanticen aprendizajes significativos en los niños y niñas del nivel preparatoria. Por tal razón se deja a consideración algunos lineamientos alternativos en cuanto a actividades de iniciación a la lecturaes_ES
dc.format.extent124 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectLITERATURA INFANTILes_ES
dc.subjectLECTURAes_ES
dc.subjectHABITO DE LEERes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJES SIGNIFICATIVOSes_ES
dc.titleLa iniciación a la lectura y su incidencia en el aprendizaje de los niños y niñas del nivel preparatoria de la unidad educativa La Inmaculada de la ciudad de Loja, periodo 2012- 2013. Lineamientos alternativoses_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Lic. Gloria del Cisne Palacios Chamba.pdf2,62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.