Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10630
Título : Desnutrición infantil y su influencia al proceso de aprendizaje de los niños de la escuela fiscal mixta "Daniel Rodas Bustamante" de la ciudad de Loja
Autor : Pesantez González, Alba Beatriz
Sarango Robles, Andrea del Carmen
Palabras clave : DESNUTRICIÓN INFANTIL
APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2014
Resumen : La desnutrición es un indicador que refleja la acumulación de los efectos de una mala alimentación en el tiempo, ya que el estado nutricional adecuado es importante para el desarrollo intelectual, sobre todo en la etapa escolar y la primera adolescencia (6 a 12 años), ya que ambas etapas presentan notables cambios físicos y psicológicos. Determinar el impacto de la desnutrición en el aprendizaje y rendimiento académico es prioritario en nuestra población. Se realizó un estudio cuantitativo, descriptivo y transversal con el objetivo de determinar la influencia de la desnutrición infantil en el proceso de aprendizaje de los niños de la escuela Daniel Rodas Bustamante, con muestra de 44 estudiantes, para esto utilice indicadores antropométricos, patrones de crecimiento publicados por la Organización Mundial de la Salud, al igual que fórmulas y clasificación de Waterlow. Como resultados se obtuvo que el 88% de niños/as se encuentran dentro del rango normal, el 4% están emaciados y el 8% severamente emaciados; con promedios de peso y talla por debajo de los parámetros de la normalidad, que afecta a todas las edades y al género masculino con un 66%. El 64% de estudiantes presentan desnutrición aguda, 34% desnutrición crónica y solamente el 2% presenta desnutrición crónica agudizada; que influye notablemente en el aprendizaje, ya que el rendimiento académico muestra que el 45% de estudiantes han obtenido calificaciones menores a 7 cuyo promedio corresponde a regular o malo y el 32% entre 7-8 puntos que corresponde a buena. La mayoría de estudiantes desnutridos se encuentran con rendimiento académico entre bueno y regular, lo que sugiere que la desnutrición influye de manera negativa en el rendimiento escolar. Palabras clave: desnutrición, aprendizaje.
Descripción : Malnutrition is an indicator that reflects the cumulative effects of a poor diet over time, as the adequate nutritional status is important for intellectual development, especially at school age and early adolescence (6-12 years) since both stages have remarkable physical and psychological changes. To determine the impact of malnutrition on learning and academic achievement is a priority in our community. A quantitative, descriptive and transversal study was conducted to determine the influence of child malnutrition in the learning process of children from school Rhodes Daniel Bustamante, with sample of 44 students, for this use anthropometric indicators, growth patterns published by the World Health Organization, as well as formulas and Waterlow classification. As a result it was found that 88% of children / as are within the normal range, 4% are wasted and 8% severely wasted; with average weight and height below the normal parameters, affecting all ages and male gender with 66%. 64% of students have acute malnutrition, chronic malnutrition and 34% only 2% chronic malnutrition has worsened; that significantly affects learning and academic performance that shows that 45% of students obtained lower grades averaging 7 corresponds to fair or poor and 32% between 7-8 points corresponding to good. Most are malnourished students with academic performance between good and regular, which suggests that malnutrition negatively affects school performance. Keywords: Malnutrition, learning.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10630
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS.pdf2,71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.