Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10622
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | RIOFRÍO MORA, JOSÉ | - |
dc.contributor.author | AGUIRRE VÁSQUEZ, JOHNSON ISRAEL | - |
dc.date.accessioned | 2016-04-15T14:38:39Z | - |
dc.date.available | 2016-04-15T14:38:39Z | - |
dc.date.issued | 2015 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10622 | - |
dc.description | The Public Procurement System in Ecuador since the enactment of the Organic Law of the National Public Procurement System in 2008, has undergone major changes in government procurement processes, whether these supply concession, public works, services and consulting and contracting processes diversifying currently being carried out compulsorily electronically, this is the Public Procurement Portal. The procedures are characterized by place in two stages; the first is a pre-contractual stage where technical studies are done, hiring authorization, calls, submission of bids and selection of bidders or award according to each procedure; and the contractual phase with which the contract is concluded. In the pre-contractual stage is the duty of the Public Administration and bidders, suppliers or bidders acting in the framework of good faith and transparency in either tenders or preformed, as the contracting entity to ensure equality, participation anyone interested in contracting with the government, and objectivity in the selection. The objective criterion should focus on compliance issues, expertise, materials, equipment and prices, never on subjective, such as preference for sympathy, friendship or any other similar factors. 5 If bidders feel dissatisfaction with the administrative act of selection or award, the article 102 of the Organic Law of the National Public Procurement System it has established the power to propose an administrative claim with the same administration. As described the constitutional principle of due process established in Article is violated 76 of the Constitution of the Republic of Ecuador, which provides legal guarantees such as the right to defense, which in turn is shaped by the principle of independent, impartial and competent court, as the administration becomes judge and jury. | es_ES |
dc.description.abstract | La presente tesis de grado, fundamenta, justifica y desarrolla una vasta construcción teórica, e investigación de campo, que permiten plantear e implementar una alternativa de solución al problema investigativo titulado: “REFORMAS A LA LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTRATACIÓN PÚBLICA, INSTITUYENDO QUE LOS RECLAMOS ADMINISTRATIVOS POR APLICACIÓN DE LA LEY SE TRAMITEN ANTE UN JUEZ CONSTITUCIONAL” con el propósito de contribuir objetivamente a mejorar la normativa jurídica ecuatoriana, para restablecer los procesos de Contratación Pública y su efectiva fiscalización. El Sistema Nacional de Contratación Pública en el Ecuador desde la promulgación de su Ley ha experimentado cambios sustanciales en los procesos de contratación estatal, ya sean de suministro, concesión, obra pública, de servicios y consultoría, diversificando los procesos contractuales y que actualmente se realizan por medio electrónico, esto en el Portal de Compras Públicas. El criterio objetivo se debe centrar en aspectos de cumplimiento, experiencia, materiales equipos y precios, nunca en factores subjetivos tales como preferencia por simpatía, amistad u otros de similar índole. 3 Si los oferentes dienten inconformidad ante el acto administrativo de selección o adjudicación, el artículo 102 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública ha establecido la facultad de proponer un reclamo administrativo ante la misma autoridad. Con lo indicado se vulnera el Principio Constitucional del Debido Proceso establecido en el artículo 76 de la Constitución en el que establece garantías jurídicas como el derecho a la defensa, que a su vez se encuentra conformado por el principio del juez independiente, imparcial y competente, ya que la administración viene a ser juez y parte. La Constitución al referirse a las Garantías Constituciones regula una serie de acciones que tienen un trámite constitucional como la Acción de Protección, el Habeas Data, el Habeas Corpus, Acción de Acceso a la Información, Acción por Incumplimiento y Acción Extraordinaria de Protección con el propósito de reparar los daños causados a los ciudadanos en esta relación entre la administración y los administrados y para sustanciar y tramitar todas estas acciones todos los jueces de la Función Judicial frente a una de estas acciones se transforman en Jueces Constitucionales y por ello con una jerarquía muy especial para solucionar en forma inmediata las acciones de esta naturaleza. | es_ES |
dc.format.extent | 136 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | loja 15 de abril | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | DERECHO | es_ES |
dc.subject | REFORMA | es_ES |
dc.subject | LEY | es_ES |
dc.subject | CONSTITUCIONAL | es_ES |
dc.title | REFORMAS A LA LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTRATACIÓN PÚBLICA, INSTITUYENDO QUE LOS RECLAMOS ADMINISTRATIVOS POR APLICACIÓN DE LA LEY SE TRAMITEN ANTE UN JUEZ CONSTITUCIONAL | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION FJSA |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TESIS JOHNSON ISRAEL AGUIRRE VÁSQUEZ.pdf | 1,42 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.