Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10616
Título : Elaboración de un plan estratégico para la empresa servirepuestos Beto de la ciudad de Loja
Autor : Espinosa Bailón, Edison
Merino Chiriboga, Carla Gabriela
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
PLAN ESTRATÉGICO
MATRIZ EFE
Fecha de publicación : 2016
Resumen : La presente investigación tiene como Objetivo General realizar la “ELABORACIÓN DE UN PLAN ESTRATÉGICO PARA LA EMPRESA SERVIREPUESTOS BETO DE LA CIUDAD DE LOJA”, con el cual se aspira a mejorar y renovar los procesos internos de dicha empresa, dentro de este plan se determinará los procesos y requerimientos faltantes dentro de la misma, la cual se dedica a la distribución y comercialización de repuestos de vehículos y accesorios en todas las marcas y modelos. El desarrollo de este proyecto se lo realizó de manera sistemática, cumpliendo con todos los parámetros establecidos en la normativa legal de la Universidad Nacional de Loja, donde se aborda todos los temas referentes a la Planeación Estratégica y como se va a poner en práctica este plan dentro de la empresa. Los métodos que se utilizaron para la ejecución de la presente investigación son: Método Analítico; que permitió descubrir los distintos elementos que componen la naturaleza o esencia del problema investigado, Método Histórico; que se utilizó para examinar la trayectoria de la empresa SERVIREPUESTOS BETO desde sus inicios hasta la fecha, Método Inductivo; que se aplica para analizar la problemática planteada y estructurar los objetivos propuesto en el presente estudio, Método Descriptivo; Sirve para procesar y describir la información de campo recolectada y luego poder obtener el resultado y las conclusiones. Método estadístico; el cual sirve para tabular los datos obtenidos por parte de las encuestas y entrevista. Las técnicas que se utilizaron en la presente investigación fueron la observación, la entrevista y la encuesta. Así mismo en esta investigación se procedió a realizar el Análisis Externo, donde se examinó los siguientes factores: Económico, Político, Social, Tecnológico, Ambiental, de cuya realización se llegó a obtener la información necesaria para elaborar la matriz EFE (matriz de evaluación de los factores externos), la misma que proporcionó un resultado ponderado de 2,79. De igual manera se procedió a realizar el análisis de los Factores Internos, para ello se aplicó 388 encuestas a clientes externos, 7 encuestas a clientes internos y una entrevista al Sr. Edilberto Merino , Gerente de la empresa en estudio; la información obtenida a través de la realización del análisis de los factores internos sirvió de base para la elaboración de la matriz EFI (matriz de evaluación de los factores internos), cuyo resultado ponderado fue de 2,72. De la recolección de información que se obtuvo a través de la realización del análisis de los factores externos e internos, se procedió a la elaboración de la Matriz FODA, la cual abarca dentro de su estructura orgánica a las principales Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas que caracteriza a SERVIREPUESTOS BETO. La elaboración de la matriz FODA se constituyó en el paso previo que facilitó la estructuración de la matriz de Alto Impacto; y, de la conjugación técnica de las combinaciones FO- FA- DO- DA, se llegaron a obtener los objetivos estratégicos para esta empresa l ; estos objetivos estratégicos pasaron a constituir la parte fundamental del presente Plan Estratégico, cuya estructura se basa en la determinación de una Meta, Estrategia, Política, Actividades, Tiempo, Presupuesto y Responsables de su cumplimiento, y de los cuales resultaron los objetivos estratégicos. Finalmente se culmina con la estructuración de las respectivas Conclusiones y Recomendaciones, donde se proponen, al Gerente de esta empresa se dé cumplimiento a la propuesta del Plan Estratégico diseñado para el comercial SERVIREPUESTOS BETO, cuyo presupuesto es $ 3.314.39 (TRES MIL TRESCIENTOS CATORCE )
Descripción : This research has the general objective perform PROPOSAL OF A STRATEGIC PLAN FOR THE COMPANY SERVIREPUESTOS BETO de Loja, with which it aims to improve and renew the internal processes of the Commercial, within this Plan will be determined and processes missing requirements within the company, which is engaged in the distribution and marketing of auto parts and accessories for all makes and models. The development of this project was made in a systematic manner, complying with all the parameters established in the legislation of the National University of Loja, where all matters related to the strategic planning and how it will implement this plan addresses inside the company. The methods used for the implementation of this research are: Analytical Method; enabling discover the different elements of the nature or essence of the research problem, historical method; which it was used to examine the path of Commercial SERVIREPUESTOS BETO since its inception to date, Inductive Method; that is applied to analyze the issues raised and structure proposed in this study, descriptive method objectives; Used to describe the process and collected field information and then be able to obtain the results and conclusions. Statistical method; which serves to tabular data obtained from surveys and interviews. The techniques used in this research were observation, interview and survey. Also in this research, we proceeded to perform external analysis, where the following factors are considered: Economic, Political, Social, Technological, Environmental, whose realization was reached to obtain the information necessary to produce the EFE matrix (matrix evaluation external) factors, the same result provided a weighted value of 2.79 indicates that there BETO SERVIREPUESOS Commercial opportunities dominance. Similarly we proceeded to the analysis of internal factors, for that 388 surveys were applied to external customers, internal customers 7 polls and interview Mr. Edilberto Merino, Manager of Commercial study; information obtained through the completion of the analysis of internal factors formed the basis for the development of the EFI matrix (matrix evaluation of internal factors), the result was 2.72 weighted indicator which shows that this company is consolidated internally. Collection of information obtained through the completion of the analysis of external and internal factors, we proceeded to the development of the SWOT matrix, which encompasses within its organizational structure to major Strengths, Weaknesses, Opportunities and Threats SERVIREPUESTOS characterizes BETO. The development of the SWOT matrix was formed in the previous step which facilitated the structuring of High Impact matrix; and conjugation technique crosses DO- FO- FA DA, they came to achieve strategic objectives for the Trade; these strategic objectives came to constitute the fundamental part of this Strategic Plan, whose structure is based on the determination of a goal, strategy, policy, activities, time, budget and responsible for compliance, and which were the strategic objectives. Finally culminating in the structuring of the respective conclusions andrecommendations, which are proposed to the manager of this company is fulfilled's proposal designed for commercial SERVIREPUESTOS BETO Strategic Plan, whose budget is $ 3.314.39 (THREE THOUSAND HUNDRED FOURTEEN )
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10616
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Lista Carla.pdf3,7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.