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https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10614
Título : | INCONGRUENCIA JURÍDICA ENTRE EL CÓDIGO DE TRABAJO Y LA LEY ORGÁNICA DE SERVICIO PÚBLICO CON RESPECTO AL PERMISO DEL CUIDADO DEL RECIÉN NACIDO PARA LA MADRE LACTANTE |
Autor : | Yamunaqué Vite, Freddy Ortega Fierro, Germán Rodrigo |
Palabras clave : | DERECHO INCONGRUENCIA RECIÉN NACIDO SERVICIO PUBLICO |
Fecha de publicación : | 2015 |
Editorial : | loja 15 de abril |
Resumen : | La importancia y trascendencia del problema Socio-Jurídico bajo el título “INCONGRUENCIA JURÍDICA ENTRE EL CÓDIGO DE TRABAJO Y LA LEY ORGÁNICA DE SERVICIO PÚBLICO CON RESPECTO AL PERMISO DEL CUIDADO DEL RECIÉN NACIDO PARA LA MADRE LACTANTE”, se fundamenta principalmente en las falencias encontradas en la Ley Orgánica de Servicio Público en sus Arts. 27 Literal c) y 33 refieren “la maternidad, toda servidora pública tiene derecho a una licencia con remuneración de doce (12) semanas para el nacimiento de su hija o hijo, en caso de nacimiento múltiple el plazo se extenderá por diez días adicionales” “las servidoras tendrán permiso para el cuidado del recién nacido por dos horas diarias, durante doce meses contados a partir de que haya concluido su licencia de maternidad”, mientras que en el Código de Trabajo en su Art. 155 refiere que “durante los doce (12) meses posteriores al parto, la jornada de la madre lactante durará seis (6) horas, de conformidad con la necesidad de la beneficiaria”. Mientras que en un cuerpo normativo se extiende el tiempo para el cuidado del recién nacido por doce semanas o en su lugar por tres meses, en el segundo se disminuye radicalmente este periodo de tiempo, resultando ser perjudicial para quienes tengan que ampararse en el Código de Trabajo. La Constitución de la República reconoce dentro de los derechos de protección el derecho a la seguridad jurídica, fundamentada en el acatamiento a la Constitución y en la coexistencia de normas jurídicas que deben ser aplicadas por las autoridades competentes. Es trascendental que se estudie, reforme y unifique el Código de Trabajo con la Ley Orgánica de Servicio Público, ya que en ello se involucran derechos tales como la igualdad formal y materia, el derecho a la seguridad jurídica y el principio de no discriminación, Es necesario armonizar el Código de Trabajo con la Ley Orgánica de Servicio Público, a las exigencias del Estado Constitucional, tomando en cuenta que el Art. 84 de la Constitución determina que es obligación de la Asamblea Nacional y de todo órgano con potestad normativa de adecuar formal y materialmente, las leyes y demás normas jurídicas a los derechos consagrados en la Constitución. |
Descripción : | The importance and significance of Socio-Legal issue inder the title “LEGAL INCONGRUITY CODE BETWEEN WORK ADN PUBLIC SERVICI ORGANIC LAW WITH RESPECT TO PERMIT THE NEWBORN CARE FOR MOTHER INFANT”, is mainly base don the weaknesses found in the Public Service Act in its Arte. 27 Literal c) and 33 refer “ motherhood, every public servant is entitled to a paid leave of twelve(12) weeks for the birth of their daughter or son, in case of multiple births the period will be extended for an additional ten days “the servants will be allowed for the care of the newborn for two hours a day for twelve months after they have completed their maternity leave”, while the Labour Code in its Art. 155 states that” during the twelve (12) months after delivery, the day of the nursing mother will last six (6) hours, in accordance with the need of the beneficiary. While a regulatory body extends the time for newborn care for twelve weeks or in place for three months, in the second dramatically decreasing this time, proving to be detrimental to those who have to rely on the Code Work. The Constitution recognizes in protecting the rights of the right to legal certainty, based on the observance of the Constitution and the coexistence of legal rules to be applied by the competent authorities. It is vital that consideration, reform and unify the labor Code in this case to the Public Service Act, because it involved rights such as formal and substantive equality and non-discrimination, and the right to security. It is necessary to harmonize the Labour Code to the Public Service Act, the requirements of the State Constitution, taking into account that Article 84 of the Constitution, it is the National Assembly and any body with regulatory powers to adapt formally and materially, the laws and other legal norms to the rights enshrined in the Constitution. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10614 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION FJSA |
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