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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorEduardo Pulla.en_US
dc.contributor.authorOrtega Rodríguez, Jhuliana De Las Mercedes-
dc.date.accessioned2013-08-13T03:28:22Z-
dc.date.available2013-08-13T03:28:22Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/1060-
dc.description.abstractEl Plan Estratégico de Marketing Turístico es un proceso que permite adentrarnos en el mercado conocer sus componentes y desarrollar estrategias competitivas. Consiste en ver dónde está ubicado en el ámbito de la imagen y cuál es el posicionamiento como provincia a nivel regional, nacional e internacional, para saber cómo mejorarlo y poder mejorar el uso de los recursos hoy en día podemos ver que existe gran cantidad de ofertas dentro del ámbito turístico ofreciendo nuevas e innovadoras posibilidades al turista de relajarse y hacer turismo, este es el caso del COMPLEJO RECREACIONAL AQUAZUL ubicado en el cantón Macará de la provincia de Loja el cual ofrece al visitante una gran variedad de alternativas para su distracción y entretenimiento. Se pretende por lo tanto con la presente investigación solucionar el problema de una dirección inadecuada en la administración turística en el cantón Macará, específicamente en cuanto tiene que ver con la difusión y servicios turísticos, por lo antes expuesto se ha planteado como problema :La falta de un plan estratégico de marketing para el complejo recreacional “Aquazul” Es por ello se planteó como objetivo general del proyecto es el de Elaborar un plan estratégico de marketing para EL COMPLEJORECREACIONAL “AQUAZUL” del cantón Macará que contribuirá con el desarrollo turístico del lugar. Y luego fijar brevemente algunas ideas y soluciones en torno a este concepto y analizar los problemas del turismo que tiene el cantón Macará. Y así mismo para el desarrollo del presente trabajo y los objetivos específicos fueron enfocados para realizar el diagnóstico de la empresa, con el fin de conocer el estado actual de la empresa, diseñar un tríptico y un afiche que contenga la información necesaria del Complejo Recreacional Aquazul con la finalidad de dar a conocer a la población en general los servicios que esta empresa ofrece, difundir y socializar el presente trabajo a todos los actores inmersos en ámbito turísticos de la zona. Además el de realizar un diagnóstico situacional del sector turístico en la ciudad de Macará estableciendo las políticas y estrategias de acuerdo al resultado reflejado en el análisis FODA, con dichos resultados se pudo orientar seis objetivos estratégicos, ya que toda empresa debe contar con una Plan Estratégico que les admita guiar su accionar y regular cada uno de sus actos y procedimientos tanto internos como externos. El complejo recreacional Aquazul, no cuenta con un Plan Estratégico que le permita perfeccionar su accionar frente a los requerimientos de los clientes, los mismos que deben ser atendidos con la mayor eficiencia, pues de ellos depende su permanencia en el mercado y el desarrollo económico del mismo. Con el propósito de poder lograr cumplir con los objetivos propuestos se utilizó una metodología de tipo documental y práctico, utilizando métodos, técnica e instrumentos a emplear, que se aplicaron durante el proceso del trabajo, destacándose la utilización de los métodos: científico con sus consecuentes derivados como son el método analítico-sintético, método deductivo-inductivo, los cuales admitirán realizar cada una de las actividades planificadas para la realización del estudio con la intención de buscar el camino apropiado para su cumplimiento y para poder obtener la información requerida, fue necesario la aplicación de varias técnicas como la revisión bibliográfica, la observación directa en las instalaciones de la empresa, la aplicación de una entrevista al propietario del Complejo Recreacional y al personal operativo que labora en la misma y las encuestas las cuales fueron respondidas por una muestra de los clientes del complejo que equivale a 373 personas, cantidad que se determinó mediante el desarrollo de la fórmula establecida. Habiéndose establecido varios objetivos estratégicos definidos que están orientados a: Establecer convenios con los proveedores para minimizar los costos, elaborar planes de publicidad, elaborar un manual funcional con los respectivos organigramas, capacitar permanentemente al personal, implementar señalética dentro del complejo; e, implementación de juegos recreativos mejorados. Una vez definidos y analizados cada uno de estos objetivos se pudo determinar que en el trabajo de investigación, la visión y la misión del Complejo Recreacional Aquazul, le permitirá expandirse en el accionar empresarial, así como el de aplicar la matriz de factores internos y externos, en la que se establecieron una serie de debilidades y amenazas que no le han permitido desarrollarse como: los limitados conocimientos en administración, la limitada capacitación de sus empleados, la falta de un manual de funciones, de una infraestructura adecuada, siendo estos factores un impedimento para el crecimiento de la misma. Al finalizar el trabajo investigativo, se ha podido concluir que la empresa a pesar de los años que tiene de apertura no posee con un sistema de marketing establecido e imagen corporativa, ocasionando ventas por debajo de su nivel y sin embargo de estas falencias se pudo determinar que cuenta con importantes fortalezas que le han permitido mantenerse en el medio. Se recomienda al Propietario de la empresa la implementación de este Plan Estratégico de Marketing, cumpliendo con la periodicidad y parámetros establecidos en el mismo, ya que con ello mejorará su organización interna así como la calidad de los servicios que brinda con lo cual llegará al posible mercado potencial de una forma rápida, sencilla y en el movimiento adecuado.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.titleElaboración de un plan estratégico de marketing para el complejo recreacional Aquazul del cantón Macará.en_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
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