Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/1057
Título : Plan de marketing turístico de las cerámicas de la unión artesanal de ceramistas divino niño del barrio cera, parroquia Taquil, cantón Loja, provincia de Loja.
Autor : Karina Alexandra Morillo Ramón.
Calva Vicente, Gloria Narcisa
Fecha de publicación : 2012
Resumen : Actualmente el crecimiento de la actividad turística es cada vez más grande, el mundo tiene ansias de conocer y viajar, con lo cual países como Ecuador ofrecen sus alternativas turísticas, de esta manera se mejora la economía del país, generando desarrollo en pequeñas localidades del territorio nacional. Los cambios sociales y políticos del país, en la actualidad obligan a que no se estructuren planes rígidos en el sector turístico, sino más bien existe la necesidad de estructurar propuestas flexibles debidamente articuladas a corto plazo, que puedan ser ejecutadas en forma conjunta entre el sector público y el sector privado. Ahí participan los planes de marketing como herramienta básica de gestión que debe utilizar toda empresa orientada al mercado que quiera ser competitiva. En la provincia de Loja la planificación a través del marketing no ha sido desarrollada aún, esto se debe a que su uso es nuevo en el turismo, sin embargo muchos han apostado por el uso de esta herramienta de gestión que permita la satisfacción de los turistas y residentes, ayudando en conjunto a las empresas y organismos gubernamentales para encontrar el desarrollo tanto económico como sostenible. La parroquia Taquil, perteneciente al cantón Loja, no tiene un plan de marketing para desarrollar la actividad turística en el sector. Es por eso que uno de los barrios Cera, específicamente, en dónde su principal producto son las cerámicas no cuentan con una guía o un plan específico para trabajar en su fortalecimiento como un producto turístico de la zona. Con estos antecedentes, se ha propuesto el planteamiento del Plan de Marketing Turístico de las cerámicas de La Unión Artesanal de Ceramistas Divino Niño del Barrio Cera, Parroquia Taquil, Cantón Loja, Provincia de Loja; como una propuesta que contribuya al buen manejo y uso de este recurso que produce actualmente el sector para el desarrollo social, turístico y económico de la localidad. Para esto se han planteado los siguientes objetivos: Objetivo General, elaborar un Plan de Marketing Turístico de las cerámicas de La Unión Artesanal de Ceramistas “Divino Niño” del Barrio Cera, Parroquia de Taquil, Cantón Loja, Provincia de Loja. Objetivos específicos, realizar un diagnóstico de la situación actual de las cerámicas del Barrio Cera, Parroquia de Taquil; Diseñar la propuesta de promoción y publicidad o la estrategia de marketing de las cerámicas de La Unión Artesanal de Ceramistas “Divino Niño” del Barrio Cera y socializar la propuesta de Marketing con las instituciones y comunidades involucradas. Para el cumplimento de los objetivos se utilizó la siguiente metodología basada en distintas técnicas, métodos y estudios. Se utilizó el método analítico y científico los mismos que permitieron la recopilación de la información bibliográfica y virtual, así como realizar las visitas de campo previamente establecidas con la finalidad de aplicar las técnicas que se iba a utilizar para conocer el estado actual del sitio. Se realizó un estudio de mercado el mismo que se desarrolló utilizando la técnica de la encuesta, que permitió obtener datos informativos específicos del lugar y del producto que se iba a investigar. Además se realizó el análisis FODA, el cual permitió examinar las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas, que fueron de gran ayuda al momento de desarrollar las estrategias, que se incluirían en el proyecto. Además se utilizó el método deductivo, que permitió determinar la estrategia de publicidad del producto al que iba dirigido el plan. La socialización se la hizo a los actores involucrados en esta investigación, específicamente a los miembros de la Unión Artesanal de Ceramistas “Divino Niño” del Barrio Cera. Luego de aplicar la metodología antes descrita se obtuvieron las siguientes conclusiones: que la mayoría de personas no conocen los atractivos turísticos de la parroquia de Taquil, específicamente turistas nacionales como extranjeros, lo que hace notar que no existe una adecuada promoción de los atractivos de la parroquia, sin embargo las cerámicas del barrio Cera se encuentran entre los productos de mayor conocimiento de los turistas, que se debería aprovechar para fortalecer su desarrollo como producto turístico de la localidad. Así mismo, la propuesta del plan de marketing turístico permitirá optimizar el crecimiento de la Asociación de la Unión Artesanal de Ceramistas “Divino Niño” del barrio Cera, a través de las estrategias planteadas, que van desde organización interna de la Asociación hasta la promoción y publicidad del producto. De ahí que se da algunas recomendaciones dirigidas a las instituciones u organismos que pueden ayudar al fortalecimiento de la actividad turística en el barrio Cera como son: al Gobierno Autónomo Descentralizado de Taquil para que trabaje en planes de marketing, dirigidos no solo a productos específicos, sino también al resto de atractivos, para que se fomente el desarrollo turístico del sector, así mismo se pide que el Municipio de Loja realice convenios conjuntos con las asociaciones que trabajan en esta actividad artesanal, para que apoyen con el financiamiento de las actividades que llevan a cabo las asociaciones en ferias y eventos a nivel nacional, y así aportar a su crecimiento. Y finalmente que la Unión Artesanal de Ceramistas “Divino Niño” tome la propuesta del plan de marketing y la ejecute para que se pueda optimizar esta actividad y se logre constituir a las cerámicas como un producto turístico a nivel local y provincial.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/1057
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS PLAN DE MARKETING TURÍSTICO CERÁMICAS BARRIO CERA.pdf3,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.