Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/1051
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLic. Janina Tatiana Ramón Bravo.en_US
dc.contributor.authorGONZÁLEZ CÁRDENAS, KLEVER GONZALO-
dc.date.accessioned2013-08-13T02:42:01Z-
dc.date.available2013-08-13T02:42:01Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/1051-
dc.description.abstractEn la actualidad la actividad Turística, se encuentra desarrollando de manera ventajosa, solucionando problemas que no permiten el desarrollo turístico, para ello las autoridades encargadas, generan nuevas técnicas para dar solución a los problemas conjuntamente con los pobladores, vinculándolos en el desarrollo de su comunidad a través de estrategias, que los llevaran a formar parte del entorno turístico, de manera significativa para sus habitantes que mejoran sus servicios, y a la vez crean fuentes de trabajo para la comunidad local. Los objetivos propuestos y desarrollados mediante la investigación fueron de vital importancia para el desarrollo de la misma, que constan de un objetivo General, y tres específicos. El objetivo general, fue ¨Elaborar un plan de marketing turístico para la difusión de los atractivos naturales y culturales en la parroquia de Malacatos¨, mediante su desarrollo se logró descubrir algunos atractivos que presentan un gran potencial turístico, y mediante un proceso de estudio y jerarquización se logró incluirlos como atractivos, y poderlos tomar en cuenta en el tema antes mencionado. Los objetivos específicos desarrollados para la elaboración de un plan de marketing fueron los siguientes: Realizar un diagnóstico de la situación actual de la parroquia, mediante el cual se logró establecer algunos aspectos referentes, a la actividad económica, servicios básicos, servicios de alimentación y hospedaje, y el estado actual de sus vías de acceso a la parroquia, entre otros. Diseñar una guía turística, y un tríptico publicitario con información actual y fotografías, para dar a conocer los atractivos Naturales y Culturales que posee, la parroquia de Malacatos. La socialización de la propuesta a la comunidad y autoridades del sector, con el fin de dar a conocer los resultados obtenidos. Los métodos y técnicas utilizadas, se aplicó él: método científico, para realizar consultas bibliográficas, revisión de documentos, en la aplicación de matrices para cada encuesta, los métodos deductivo e inductivo fueron usados para detectar las funciones y actividades que realizan sus pobladores. La técnica de la observación directa, que mediante su buen huso se logro llegar a los lugares previstos y poder recabar información de los atractivos turísticos natural y cultural de Malacatos, las entrevistas y aplicación de encuestas a turistas locales y extranjeros, para la recolección de información. Para realizar la interpretación y discusión de resultados obtenidos en las encuestas, se utilizó el método analítico y descriptivo. También se elaboró la matriz FODA, permitiendo verificar las oportunidades, debilidades, fortalezas y amenazas que posee la parroquia de Malacatos, además se elaboró ponderaciones de la matriz FODA. Con las referencias obtenidas se llegó a los siguientes resultados: que en la parroquia de Malacatos, existen una gran diversidad de atractivos culturales y naturales que no son aprovechados ni difundidos por los organismos seccionales, lo cual es algo negativo para la población, no solo por el atraso en el desarrollo de la actividad Turística sino mas bien por no aprovechar sus recursos de manera viable y sostenible, con el único objetivo de mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Como también podemos decir que mediante una difusión correcta y sostenible, aportara significativamente a la población que día a día trabaja por el adelanto de su parroquia y el de sus familias, y así darse a conocer no solo localmente ni regional, sino también nacional e internacional. Así mismo la propuesta del tríptico turístico y la guía turística responde a la necesidad, que tiene Malacatos por darse a conocer en el mercado Turístico y se convierta en un destino turístico sostenible para la región sur, mejorando sus servicios y creando nuevos atractivos que llame la atención a los turistas nacionales e internacionales que visitan la ciudad de Loja. Considerando las conclusiones mencionadas podemos decir que se recomienda a los organismos seccionales, ha que fortalezcan la actividad turística realizando campañas de difusión de los atractivos turísticos, costumbres y tradiciones del sector y capacitando a sus pobladores en lo referente a turismo comunitario, atención al cliente, actividades de aviturismo, capacitación de guiansa para los estudiantes de colegios de la localidad, para la promoción y difusión de los mismos; por último, a las entidades de los servicios privados orientarse a desarrollar rutas y productos turísticos para ofertarlos de mejor manera a los visitantes, tomando en cuenta la vinculación de los pobladores en las mismas. Finalmente esta investigación ha hecho posible determinar que los atractivos culturales y naturales existentes en la Parroquia de Malacatos son recursos potenciales para el turismo en donde se pueden ejecutar muchos proyectos que se ayude a conservar y difundir los mismos en una forma sostenida y convertirlos en un destino estratégico de la ciudad de Loja.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.titlePLAN DE MARKETING TURÍSTICO PARA LA DIFUSIÓN DE LOS ATRACTIVOS NATURALES Y CULTURALES DE LA PARROQUIA MALACATOS -CANTÓN LOJA-PROVINCIA DE LOJA.en_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS TERMINADA KLEVER.pdf8,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.