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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLarriva Borrero, Anabel Elisa-
dc.contributor.authorRuiz Solórzano, Herminia María-
dc.date.accessioned2016-04-14T15:23:02Z-
dc.date.available2016-04-14T15:23:02Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10517-
dc.descriptionThis research work has as main objective to analyze the relationship between family breakdown and early initiation into alcohol use of students; and specific: To determine the functionality of Families dominate the group of students, diagnosing the presence of alcohol, set the self-esteem of the students and propose a plan for Therapeutic Intervention Psychoeducational and cognitive behavioral approach to therapy students and parents. The methodology used was quantitative-descriptive-analytic, with a sample of 51 students; instruments applied were: FAMILY APGAR to assess functional or dysfunctional families, Test of Audit, to assess alcohol consumption in students. Esteem Questionnaire to assess the levels of it, The results indicate that there is family dysfunction and alcohol consumption in students causing low self-esteem. Dysfunctional or broken family has much to early initiation of psychotropic substances in this case alcohol. Given this psychological intervention plan is proposed in order to improve family relationships and thus reduce alcohol consumption in students. Keywords: Dysfunctionality, disorganization, family, alcohol, adolescence, self-esteemes_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo investigativo tiene como objetivo general analizar la relación existente entre la desestructuración familiar y la iniciación temprana en el consumo de alcohol de los estudiantes; y específicos: Determinar la funcionalidad de las Familias que predominan en el grupo de estudiantes, diagnosticar la presencia de consumo de alcohol, establecer el nivel de autoestima de los estudiantes y proponer un Plan de Intervención Terapéutica con enfoque Psicoeducativo y de Terapia cognitivo conductual a los estudiantes y padres de familia. La metodología utilizada fue cuantitativa-descriptiva-analítica, con una muestra de 51 estudiantes; los instrumentos que se aplicaron fueron: APGAR FAMILIAR, para valorar funcionalidad o disfuncionalidad familiar, Test de Audit, para valorar el consumo de alcohol en los estudiantes. Cuestionario de Autoestima para valorar los niveles de la misma, Los resultados señalan que existe disfuncionalidad familiar y consumo de alcohol en los estudiantes causando baja autoestima. La disfuncionalidad o desestructuración familiar tiene que ver mucho con la iniciación temprana del consumo de sustancias psicotrópicas en este caso el consumo de alcohol. Ante ello se plantea un plan de intervención psicológico con la finalidad mejorar las relaciones familiares y así disminuir el consumo de alcohol en los estudiantes. Palabras claves: Disfuncionalidad, desestructuración, familia, alcohol, adolescencia, autoestimaes_ES
dc.format.extent117 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectFAMILIAes_ES
dc.subjectDISFUNCIÓN FAMILIARes_ES
dc.subject.otherALCOHOLes_ES
dc.titleRelación que existe entre la desestructuración familiar y la iniciación temprana en el consumo de alcohol en los estudiantes de los segundos de bachillerato del colegio Manuel Cabrera Lozano de la ciudad de Loja, en el periodo comprendido de junio a noviembre 2014es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH

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