Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10511
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Riascos Chamba, Alex Patricio | - |
dc.contributor.author | Solórzano Hurtado, Luis Gonzalo | - |
dc.date.accessioned | 2016-04-14T15:10:05Z | - |
dc.date.available | 2016-04-14T15:10:05Z | - |
dc.date.issued | 2015 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10511 | - |
dc.description | Public works by the Ecuadorian government is immense, covering all sectors of society. Ecuador is the country with the highest rate of public investment in the region relative to GDP, public investment, the Government has initiated a number of important projects such as the construction of hydroelectric power plants, Pacific refinery, roads, and infrastructure in health, justice and education, among others. To build all this public work is required on a large scale free use of stone materials by state contractors, causing serious environmental pollution. Our Constitution is a pioneer in recognizing nature as a subject of rights, defined where it is reproduced and life, has the right to be fully respected its existence and the maintenance and regeneration of its vital cycles, structure, functions and evolutionary processes. Is entitled to restoration, environmental services will not be subject to appropriation. The environmental pollution caused by mining exploitation of construction materials is irreversible and disproportionate, record price we have to pay all Ecuadorians for the benefit of public works. Our law has a loophole not determine penalties for state contractors performed the operation of free use of building materials causing serious harm to the environment. | es_ES |
dc.description.abstract | La obra pública realizada por el Estado ecuatoriano es inmensa, abarca todos los sectores de la sociedad. Ecuador es el país con mayor índice de inversión pública en la región respecto al PIB, con la inversión pública, el Gobierno ha impulsado un sin número de proyectos importantes, como la construcción de centrales hidroeléctricas, de la refinería del Pacífico, obras viales, e infraestructuras en los servicios de salud, justicia y educación, entre otras. Para la construcción de toda esta obra pública es necesario el libre aprovechamiento en gran escala de materiales pétreos por parte de los contratistas del Estado, provocando en la mayor parte de esta actividad un grave impacto de contaminación ambiental. Nuestra Constitución es una de las pioneras en reconocer a la naturaleza como sujeto de derechos, la define donde se reproduce y realiza la vida, tiene derecho a que se respete integralmente su existencia y el mantenimiento y regeneración de sus ciclos vitales, estructura, funciones y procesos evolutivos. Tiene derecho a la restauración, los servicios ambientales no serán susceptibles de apropiación. La contaminación ambiental provocada por la minería de explotación de materiales de construcción es irreversible y desmedida, grave precio que tenemos que pagar todos los ecuatorianos para el beneficio de la obra pública. 3 Nuestra legislación tiene un vacío jurídico al determinar sanciones leves para los contratistas del Estado que realizan la explotación de libre aprovechamiento de materiales de construcción cuando provocan un grave daño al medio ambiente. Durante varios años los ríos, playas, canteras han sido explotados por contratistas provenientes de diferentes lugares, que explotan los materiales de construcción (pétreos) con maquinaria pesada, esta situación ha generado impactos en los cauces de los ríos, actualmente las cuencas de los ríos están severamente dañadas, cuencas de las cuales depende la supervivencia de la población presente y de futuras generaciones. Con este trabajo investigativo se pretende iniciar un proceso de diagnóstico para dar soluciones a la problemática existente. La meta que se espera es que este trabajo pueda reproducirse y sirva de fuente de concientización para el contratista de obras públicas que obtengan permisos de libre aprovechamiento de materiales de construcción y se concienticen con el Medio Ambiente. | es_ES |
dc.format.extent | 120 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | loja 14 de abril | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | DERECHO | es_ES |
dc.subject | REFORMA | es_ES |
dc.subject | CONTAMINACIÓN | es_ES |
dc.subject | EXPLOTACIÓN | es_ES |
dc.title | NECESIDAD DE REFORMAR LA LEY DE MINERÍA PARA LA EXPLOTACIÓN DE LIBRE APROVECHAMIENTO DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN PARA OBRAS PÚBLICAS, A FIN DE REDUCIR LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION FJSA |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TESIS Luis Gonzalo Solórzano Hurtado.pdf | 1,44 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.