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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSalcedo López, Franco Hernán-
dc.contributor.authorChamba Jiménez, Sairy Fernanda.-
dc.date.accessioned2016-04-14T00:17:29Z-
dc.date.available2016-04-14T00:17:29Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10462-
dc.descriptionData Mining applied in the field of marketing allows among other issues to discover behavior customer patterns that companies can use to develop marketing strategies directed towards their different types of customers. The grouping or clustering represents one of the most used mining techniques for this type of analysis, this technique is based on dividing a data set into smaller data segments or groups, where each segment contains similar data inside itself and maintains a marked difference from the other segments. This work has as a main objective to obtain Qualification customer segmentation in “Master PC “ technology company by applying Data Mining techniques, for this purpose it was taken into consideration the buying behavior of customers , which helped to identify the loyalty of Master PC technology company customers. The CRISP-DM methodology for Data Mining process was applied. The analysis was performed on the model RFM (Recency, Frequency, and Monetary), and over this model, clustering algorithms were applied: k-means, k-medoids, and Self-Organizing Maps (SOM). To evaluate the results of the algorithms, a classification algorithm was used. Finally Apriori algorithm was used to find associations between products for each customer group. The tool used for Data Mining process was the RStudioes_ES
dc.description.abstractLa Minería de Datos aplicada en el ámbito de la comercialización permite entre otros aspectos descubrir patrones de comportamiento de clientes, que las empresas pueden utilizar para elaborar estrategias de marketing dirigidas hacia los distintos tipos de clientes que poseen. El agrupamiento o clustering representa una de las técnicas de Minería de Datos más utilizada para este tipo de análisis, esta técnica se basa en la división de un conjunto de datos en pequeños segmentos o grupos, en donde cada segmento contiene datos similares dentro de sí y mantiene una marcada diferencia con respecto a los otros segmentos. El presente Trabajo de Titulación tiene por objetivo obtener la segmentación de clientes en la empresa tecnológica Master PC mediante la aplicación de técnicas de Minería de Datos, para ello se tomó en cuenta el comportamiento de compra, que permitió identificar la lealtad de los clientes de la empresa tecnológica Master PC. Se aplicó la metodología CRISP-DM para el proceso de Minería de Datos. El análisis se realizó en base al modelo RFM (Recencia, Frecuencia, Valor Monetario), y sobre este modelo se aplicaron los algoritmos de agrupamiento: k-means, k-medoids, y Self-Organizing Maps (SOM). Para validar el resultado de los algoritmos de agrupamiento y seleccionar el que proporcione grupos de mejor calidad, se ha aplicado la técnica de evaluación en cascada aplicando un algoritmo de clasificación. Finalmente se utilizó el algoritmo Apriori para encontrar asociaciones entre productos, para cada grupo de clientes. La herramienta utilizada para el proceso de Minería de Datos fue el entorno RStudio.es_ES
dc.format.extent159 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subject<TÉCNICA DE MINERÍA DE DATOS><METODOLOGÍA CRISP-DM><HERRAMIENTA RSTUDIO>es_ES
dc.subject<RFM( RECENCIA, FRECUENCIA, VALOR MONETARIO)><ALGORITMOS DE CLUSTERING><K-MEANS>es_ES
dc.subject<K-MEDOIDS><SELF-ORGANIZING MAPS (SOM)>es_ES
dc.titleMinería de datos para segmentación de clientes en la empresa tecnológica Master PC.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEIRNNR

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