Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/1044
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorIng. Pavel Fernando González Bustamante.en_US
dc.contributor.authorVERA CÓRDOVA, FRANCISCO-
dc.date.accessioned2013-08-13T02:01:41Z-
dc.date.available2013-08-13T02:01:41Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/1044-
dc.description.abstractToda empresa grande o pequeña requiere de un plan de marketing, de igual forma cualquier sitio que sea de interés turístico. El plan de marketing sirve para obtener un conocimiento de los hechos objetivos y un análisis real de la situación, no dejando nada a la suposición. Esto permite el mejor manejo de la organización para reducir los posibles riesgos empresariales. En este caso se ha planteado la necesidad de realizar un estudio para elaborar un: “Plan de Marketing turístico del Cantón Centinela del Cóndor, de la provincia de Zamora Chinchipe”. Es evidente que no existe un plan de marketing turístico en la zona, posee varios sitios naturales y manifestaciones culturales, etnias vivas, que conjuntamente con las condiciones geográficas de este cantón ubicado en la región Amazónica atraen a muchos turistas que no tienen las facilidades necesarias para movilizarse y orientarse en el cantón; lo que impide que se vayan satisfechos. Este trabajo pretende establecer, diseñar estrategias y políticas para el aprovechamiento de la actividad turística en el Cantón Centinela del Cóndor. Para crear el plan de marketing turístico se planteó un objetivo general: Elaborar un Plan de Marketing para el desarrollo turístico del cantón Centinela del Cóndor de la provincia de Zamora Chinchipe y tres objetivos específicos que son: Realizar un diagnóstico actual de los atractivos turísticos del cantón Centinela del Cóndor; Diseñar la propuesta de marketing para la promoción y publicidad de los atractivos turísticos del Cantón Centinela del Cóndor, finalmente: Socializar la propuesta con el Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Centinela del Cóndor y las instituciones involucradas en el desarrollo turístico del cantón. El desarrollo de los objetivos planteados fue posible con la utilización de métodos: científico, analítico, sintético, deductivo; técnicas: observación, recopilación bibliográfica, encuestas, muestra, análisis FODA, además se realizó varias salidas de campo que aportaron al cumplimiento de los objetivos trazados inicialmente. Mediante la aplicación de encuestas a los turistas que conocen el cantón en estudio se pudo diagnosticar la situación actual de los atractivos turísticos, previamente se hizo el levantamiento de información de los atractivos en fichas de inventario, se pudo conocer que la mayoría de turistas que llegan a Centinela del Cóndor son hombres con una edad entre 26 a 35 años de edad, han logrado instrucción superior, se dedican al comercio, visitan el cantón rara vez, por recomendación de familiares y amigos, viajan frecuentemente con amigos y familia, el motivo principal es visitar lugares turísticos, lo que más les agrada es la cordialidad de los habitantes, el clima y biodiversidad que encuentran ahí. Opinan que se debería mejorar la información y promoción turística. Ellos preferirían hospedaje moderno o rústico, en cuanto a precios de productos y servicios les parece justos. Además se elaboró una matriz FODA para plantear las principales fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de los atractivos, para reforzar las fortalezas y combatir las debilidades que se presentan. Como resultado del segundo objetivo específico, recolectada la información de las opiniones y características de los turistas que visitan el cantón se procedió a diseñar la propuesta del plan de marketing, se plantearon objetivos, estrategias; se creó material publicitario: jarros, bolso, esferográfico con la finalidad de usarlas como herramienta para difundir los atractivos de Centinela del Cóndor. Para cumplir con el tercer objetivo específico planteado se procedió a la socialización del plan de marketing a las autoridades del Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Centinela del Cóndor, las instituciones involucradas en el desarrollo turístico del cantón, estas a su vez, vertieron sus opiniones y críticas técnicas sobre el plan, se planteó la sugerencia de tomar en cuenta el trabajo realizado para su aplicación. Finalmente se plantearon conclusiones sobre la información recolectada a lo largo del trabajo investigativo, de igual forma recomendaciones dirigidas a los distintos actores del sector turístico para que aporten al desarrollo y progreso del cantón.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.titlePLAN DE MARKETING TURÍSTICO DEL CANTÓN CENTINELA DEL CÓNDOR, DE LA PROVINCIA DE ZAMORA CHINCHIPE.en_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FRANCISCO VERA CORDOVA 2.pdf4,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.