Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/1043
Título : PROPUESTA PARA EL RESCATE DE LAS TÉCNICAS ANCESTRALES DE LA ELABORACIÓN DE LAS ARTESANIAS DE SAN PEDRO DE VILCABAMBA DEL CANTÓN LOJA
Autor : Ing. Nancy E. Bermeo O.
VILLA JARAMILLO, DIANA LUCIA
Fecha de publicación : 2013
Resumen : La parroquia de San Pedro de Vilcabamba se encuentra ubicada en el cantón Loja, es una de las parroquias que tiene una gran riqueza Ecológica que brinda las posibilidades de desarrollar actividades eco turísticas. Actualmente dicha parroquia no oferta productos turísticos por la poca coordinación que existe entre el sector público, privado y comunitario, siendo este recurso poco conocido y explotado turísticamente, se hace evidente la falta de participación de las instituciones ligadas al fomento y promoción de la cultura y los recursos naturales, siendo el municipio el eje fundamental de orientar las acciones mediante una planificación donde involucre la participación de los emprendedores turísticos, comunidad e instituciones públicas y privadas para la ejecución de proyectos encaminados a brindar facilidades a los visitantes. Por ello fue importante realizar una investigación del potencial turístico para poder rescatar técnicas ancestrales y promocionarlos una vez desarrollas las acciones necesarias, para ello fue necesario el desarrollo de tres objetivos: Los mismos que permitieron realizar un diagnóstico de la parroquia con el objeto de analizar los recursos turísticos que pueden despertar gran interés a los visitantes. Validar la información obtenida del estudio con todos los participantes e involucrados. Proponer alternativas para el rescate de la identidad cultural de la parroquia San Pedro de Vilcabamba. Para conseguir que la metodología se cumpla se basó en el método y técnicas para alcanzar a realizar la Matriz Foda Ponderada y la Matriz de Alto Impacto las mismas que sirvieron de apoyo para realizar el planteamiento de las diferentes estrategias con el fin de promover el rescate de las artesanías de la parroquia para promociona a través de material divulgativo Impulsando la participación en las ferias artesanales con el fin de dar a conocer lo que elabora la asociación Logrando el posicionamiento del mercado con calidad, buenos y precios adecuados a los ingresos del cliente. Con la realización de esta tesis se puede concluir que no existe un apoyo ni promoción por parte de instituciones tanto públicas como privadas además de no haber personas facultadas para realizar capacitaciones a las personas para llevar acabo con esta actividad y así hacer que esta sociedad “23 de Junio”, pueda subsistir y ayudar a crear más fuentes de empleo en San Pedro de Vilcabamba. Se recomienda a que instituciones públicas como privadas ponga más interés en ayudar a esta sociedad de personas en capacitaciones, así como también en la promoción de los productos que se elaboran en dicho sector. El presente trabajo de investigación esta direccionado en poner en valor el rescate de las técnicas ancestrales existentes de la Parroquia de San Pedro de Vilcabamba y mejorarlos a través de una planificación, la misma que sean considerados como potenciales productos turísticos para que sea una alternativa económica de la población.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/1043
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DIANA VILLA (BIBLIOTECA).pdf2,9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.