Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10377
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | RODRIGUEZ., CARLOS MANUEL | - |
dc.contributor.author | TOLEDO IÑIGUEZ, TEREZA DE JESUS | - |
dc.date.accessioned | 2016-04-13T14:31:29Z | - |
dc.date.available | 2016-04-13T14:31:29Z | - |
dc.date.issued | 2016 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10377 | - |
dc.description | This research includes a study of legal issues related to disproportionality of sanctions on infringements of traffic class in the Code of Criminal Integral. The Constitution of the Republic of Ecuador in article 76 paragraph 6 stable the principle of proportionality, which meant that the penalty to be imposed is not excessive considering the gravity of the act committed and the damage caused, in this research pretend show that the current sanctions that the offender traffic class are imposed are too, which violate the principle of proportionality, and thus is infringing the rights of the offender, as the principle of proportionality necessarily serves to limit the punitive power of the state, preventing exaggerated penalties imposed and thus guarantee the rights of citizens. An important for the realization of this research, reason is the high rate of traffic violations class in Ecuador, as the measures the legislature has taken to combat it have not been appropriate, and to stiffen penalties or increasing penalties is not helping to reduce this problem. The legal issues cited in prefixed paragraphs, is the basis of this research, which shows that existing disproportion between the punishment and the act committed, as by imposing on the offender transit exaggerated penalties, such as imprisonment of three days, fine of a unified basic wage of workers in general and reduction of ten points to the license, for committing a wrongful act of nature, therefore an amendment to the Criminal Code of Integral regarding traffic contraventions consider necessary first class, for it removed the imprisonment and a penalty proportionate to the crime committed, whether the reduction of ten points to the driver's license or a fine of a unified basic wage of workers in general, to put this so protect the rights of the offender and respect the constitutional stipulated. | es_ES |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación comprende un estudio jurídico de la problemática relacionada con la desproporcionalidad de las sanciones en las contravenciones de transito de primera clase en el Código Orgánico Integral Penal. La Constitución de la República del Ecuador en el art 76 numeral 6 estable el principio de proporcionalidad, el cual pretende que la pena a imponerse no sea exagerada tomando en cuenta la gravedad del acto cometido y el daño causado, en el presente trabajo de investigación pretendo demostrar que las actuales sanciones que se imponen al contraventor de tránsito de primera clase son demasiadas, las cuales vulneran el principio de proporcionalidad, y de esta manera se está transgrediendo con los derechos del contraventor, pues necesariamente el principio de proporcionalidad tiene la función de limitar el poder punitivo del Estado, evitando que se impongan penas exageradas y de este modo garantizar los derechos de los ciudadanos. Un motivo importante para la realización del presente trabajo de investigación, es el alto índice de contravenciones de tránsito de primera clase en el Ecuador, ya que las medidas que el legislador ha tomado para combatirlas no han sido las apropiadas, y al endurecer las penas o aumentar las sanciones no se está ayudando a disminuir con este problema. 3 La problemática jurídica citada en párrafos antepuestos, es la base de esta investigación, que demuestra la desproporcionalidad que existente entre la sanción y el acto cometido, ya que al imponerle al contraventor de transito sanciones exageradas, como son pena privativa de libertad de tres días, multa de un salario básico unificado del trabajador en general y rebaja de diez puntos a la licencia de conducir, por cometer un acto de carácter culposo, por lo tanto considero necesaria una reforma al Código Orgánico Integral Penal en lo referente a las contravenciones de tránsito de primera clase, para que se elimine la pena privativa de libertad y se ponga una sanción proporcional al hecho cometido, ya sea la rebaja de diez puntos a la licencia de conducir o la multa de un salario básico unificado del trabajador en general, para de esta manera proteger los derechos del contraventor y respetar los estipulados constitucionales. | es_ES |
dc.format.extent | 108 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Loja 13 de abril | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | DERECHO | es_ES |
dc.subject | DESPROPORCIONALIDAD | es_ES |
dc.subject | TRÁNSITO | es_ES |
dc.subject | CONTROVERSIAS | es_ES |
dc.title | LA DESPROPORCIONALIDAD DE LAS SANCIONES EN LAS CONTRAVENCIONES DE TRÁNSITO DE PRIMERA CLASE EN EL CÓDIGO ORGÁNICO INTEGRAL PENAL | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION FJSA |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TESIS TEREZA DE JESUS TOLEDO IÑIGUEZ.pdf | 1,36 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.