Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10340
Título : El empleo de la expresión plástica como estrategia para potenciar la motricidad fina en las niñas y niños de 4 a 5 años de la escuela Lauro Damerval Ayora. Periodo 2014 – 2015
Autor : León Loaiza, Libia Antonieta
Macas Jiménez, Katty Janeth
Palabras clave : EXPRESIÓN PLÁSTICA
DESARROLLO MOTOR
MOTRICIDAD
MOTRICIDAD FINA
Fecha de publicación : 2016
Resumen : Este trabajo representa la investigación de: EL EMPLEO DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA COMO ESTRATEGIA PARA POTENCIAR LA MOTRICIDAD FINA EN LAS NIÑAS Y NIÑOS DE 4 A 5 AÑOS DE LA ESCUELA LAURO DAMERVAL AYORA. PERIODO 2014 – 2015. El objetivo general fue: Determinar las estrategias de expresión plástica para potenciar la motricidad fina en los niños y niñas de 4 a 5 años de la Escuela Lauro Damerval Ayora. Periodo 2014 – 2015. La investigación realizada fue de tipo descriptiva y correlacional. Los métodos utilizados fueron: Analítico, descriptivo y estadístico, como técnicas e instrumentos empleados están: el test y retest aplicado a las niñas y niños de nivel inicial dos paralelo “B” y una encuesta con preguntas cerradas que se aplicó a las docentes del nivel inicial de la institución. Los procedimientos empleados fueron: Institucionales al proceder a pedir el respectivo permiso al director del plantel para poder realizar la aplicación de los instrumentos a las niñas y niños investigados, entregando el cronograma de las actividades a realizarse. En primera instancia se aplicó el test para formular el diagnóstico y conocer de inicio el estado en el que se encuentran las niñas y niños con respecto a la motricidad fina. El retest se aplicó luego de haber empleado la estrategia o alternativa, como las técnicas de expresión plástica, para verificar la eficacia de las mismas las cuales fueron oportunas para ayudar a mejorar el desarrollo de la motricidad fina en las niñas y niños del paralelo investigado. La muestra de la presente investigación se conformó por 13 niñas y 5 niños dando un total de 18 alumnos y 6 docentes. Finalmente se obtuvo los siguientes resultados que 5 niños que equivale al 28% se encuentran en un nivel muy superior, igualmente 5 niños equivalente al 28% se encuentran en un nivel muy bueno, 4 niños que equivale al el 22% están en un nivel superior, 3 niños que equivale al 17% se encuentran en un nivel bueno y 1 niño que equivale al 6% se encuentra en un nivel regular
Descripción : This work represents the research of: USE OF PLASTIC EXPRESSION AS A STRATEGY TO ENHANCE THE FINE MOTOR SKILLS IN 4 TO 5 YEAR CHILDREN IN THE LAURO DAMERVAL AYORA SCHOOL, PERIOD 2014-2015. The general objective was: Determine the artistic expression strategies to promote fine motor skills in 4-5 years children in the Lauro Damerval Ayora school. Period 2014 - 2015. The research was descriptive and correlational. The methods used were: Analytical, Descriptive and Statistical. Techniques and Instruments used were: the test and retest applied to children from initial level B and a quiz with close questions that was applied to teachers from the initial level of the institution. The procedures were: Institutional, proceed with the respective principal’s permission to perform the application of the instruments surveyed children, giving the schedule of the activities. First, the test was applied to make the diagnosis and start knowing the state of the art in which the children are, refering to fine motor skills. The retest then was applied after the strategy or alternative, such as plastic expression techniques to verify the effectiveness of the measures, which were necessary to help improve fine motor development in children. The sample of this research was formed by 13 girls and 5 boys, giving us a total of 18 students and 6 teachers. Finally the following results 5 children equal to 28 % are at a much higher level was obtained, also 5 children equivalent to 28 % are at a very good level , 4 children equivalent to 22% are at a higher level 3 children equivalent to 17 % are at a good level and 1 child equivalent to 6 % is in a regular level .
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10340
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tesis Katty Janeth Macas Jiménez.pdf2,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.