Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/1029
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | DR. MG. SC. FRANSINL ALCÍVAR CASTILLO PRADO | en_US |
dc.contributor.author | IZQUIERDO CASTILLO, JENNY MARILÚ | - |
dc.date.accessioned | 2013-08-12T20:13:51Z | - |
dc.date.available | 2013-08-12T20:13:51Z | - |
dc.date.issued | 2011 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/1029 | - |
dc.description.abstract | La Constitución de la República del Ecuador como Ley suprema, dentro del Título IV Participación y Organización del Poder en su Capítulo Primero Participación en Democracia hace referencia en su Sección Primera sobre los Principios de la Participación, el mismo que manifiesta Las ciudadanas y ciudadanos, en forma individual y colectiva, participarán de manera protagónica en la toma de decisiones, planificación y gestión de los asuntos públicos, y en el control popular de las instituciones del Estado y la sociedad, y de sus representantes, en un proceso permanente de construcción del poder ciudadano. La participación se orientará por los principios de igualdad, autonomía, deliberación publica, respeto a la diferencia, control popular, solidaridad e interculturalidad. La participación de la ciudadanía en todos los asuntos de interés público es un derecho, que se ejercerá a través de los mecanismos de la democracia representativa, directa y comunitaria, existiendo además leyes conexas, como la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, que habla sobre las relaciones existentes entre las comunidades pueblos y nacionalidades y el Estado por medio de sus gobernantes. Esta Ley es creada con el propósito de fomentar y garantizar el ejercicio de los derechos de participación de las ciudadanas y los ciudadanos, colectivos, comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, pueblos afroecuatoriano y montubio, y demás formas de organización lícitas, de manera protagónica, en la toma de decisiones que corresponda, la organización colectiva autónoma y la vigencia de las formas de gestión pública con el concurso de la ciudadanía; y regir bajo los principios de básicos de Igualdad, Interculturalidad, Plurinacionalidad, Autonomía, Deliberación pública, Respeto a la diferencia, Paridad de género, Responsabilidad, Corresponsabilidad, Información y transparencia, Pluralismo, Solidaridad. La consulta previa pre-legislativa motivo de estudio es la participación del pueblo en la toma de decisiones conjuntamente con el Estado, de tal manera que se practique el principio de igualdad de participación con las comunidades, motivo suficiente para haber seleccionado el tema “NECESIDAD DE REFORMAR LA LEY ORGANICA DE PARTICIPACION CIUDADANA PARA INCORPORAR LA CONSULTA PREVIA PRE-LEGISLATIVA COMO UNA GARANTIA DE LA APLICACIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS COMUNIDADES, PUEBLOS Y NACIONALIDADES”, por cuanto considero que se debe reformar la consulta previa ya que es inadecuada su aplicación sin realizar primero una consulta pre-legislativa, por cuanto dentro del estudio minucioso que se ha realizado a la Ley anteriormente citada he podido constatar, que las comunidades, pueblos y nacionalidades, se ven afectadas por las autoridades administrativas, al memento de aplicar la consulta previa, sin conocimiento de sus necesidades y de su habitad. El presente trabajo investigativo contiene temas relevantes tales como concepción y fundamentación de Participación Ciudadana en diferentes sectores como privado, social político,en su triple connotación, en la consulta y debate, en la gestión, en la agenda pública, y su relación ciudadanos y gobiernos locales, para luego realizar un estudio jurídico con tales temas como análisis jurídico necesidad de reformar la Ley Orgánica de Participación Ciudadana para incorporar la consulta previa pre-legislativa como una garantía de la aplicación de los derechos de las comunidades, pueblos y nacionalidades, constituyendo este el motivo central del presente trabajo investigativo. La investigación de campo la he realizado mediante el cuestionario de 9 preguntas mediante la técnica de la encuesta aplicada abogados en libre ejercicio del Derecho, profesores de la Carrerea de Derecho, así como entrevistas de siete preguntas a funcionarios del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, lo que permitió la comprobación de los objetivos de la hipótesis. Una vez realizada la investigación de campo, se procedió a tabular los resultados para posteriormente mediante el análisis e interpretación de los mismos establecer conclusiones y recomendaciones, así como la prepuesta de reforma. Concluyendo de esta manera mí trabajo investigativo, el cual considero que servirá de aporte científico para futuras investigaciones tanto de estudiantes, docentes como público en general. | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.title | NECESIDAD DE REFORMAR LA LEY ORGANICA DE PARTICIPACION CIUDADANA PARA INCORPORAR LA CONSULTA PREVIA PRE-LEGISLATIVA COMO UNA GARANTIA DE LA APLICACIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS COMUNIDADES, PUEBLOS Y NACIONALIDADES | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dc.tipo.spa | bachelorThesis | es_Es |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca FJSA |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TESIS JENNY IZQUIERDO.pdf | 1,17 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.