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Título : Los juegos tradicionales y su incidencia en el desarrollo de la motricidad gruesa, de los niños y niñas de 4 a 5 años del "Centro Infantil Semillitas de Esperanza Itchimbia", ubicado en la ciudad de Quito, periodo lectivo 2014-2015
Autor : Chillogallo Ordóñez, Jaime Efrén
Calero Trujillo, Natalia Iralda
Palabras clave : PSICOLOGIA INFANTIL
DESARROLLO MOTRIZ
APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2015
Resumen : La investigación fue parte del estudio analítico, descriptivo y explicativo de: LOS JUEGOS TRADICIONALES Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD GRUESA, DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 4 A 5 AÑOS DEL "CENTRO INFANTIL SEMILLITAS DE ESPERANZA ITCHIMBIA", UBICADO EN LA CIUDAD DE QUITO, el cual fue estructurado y desarrollado de conformidad a los reglamentos de graduación en vigencia de la Universidad Nacional de Loja. El Problema central de la investigación es: ¿Cómo influyen los Juegos Tradicionales en la Motricidad Gruesa de los niños y niñas del “Centro Infantil Semillitas de Esperanza Itchimbia” de la ciudad de Quito? Para el inicio de la investigación se planteó el siguiente objetivo general: Analizar la incidencia de las estrategias metodológicas utilizadas en el proceso de aprendizaje de los niños y niñas del “Centro Infantil Semillitas de Esperanza Itchimbia de la ciudad de Quito, Periodo Lectivo 2014 – 2015. Los métodos y técnicas utilizados fueron: método científico, analítico – sintético, inductivo – deductivo y el modelo estadístico, entre las técnicas e instrumentos aplicados se utilizó la encuesta la misma que fue aplicada a docentes de los niños y niñas de 4 a 5 años del “Centro Infantil Semillitas de Esperanza Itchimbia”, para conocer qué juegos tradicionales se aplican en el trabajo diario con los niños y niñas; y, una Guía de Observación, que estuvo dirigida a niños y niñas de 4 a 5 años del “Centro Infantil Semillitas de Esperanza Itchimbia” para determinar los niveles de aprendizaje. Concluimos que un elevado grupo de las maestras considera que sus alumnos son más lentos en sus acciones que en años anteriores. Manifiestan además que las maestras están de acuerdo en su totalidad en que se apliquen estrategias para el desarrollo del juego, y estas reconocen que los juegos tradicionales son parte importante en la formación integral de los estudiantes, así como que las maestras están de acuerdo en que los juegos tradicionales desarrollan la motricidad gruesa en los niños investigados.
Descripción : The research was part of an analytical, descriptive and explanatory study of “TRADITIONAL GAMES AND ITS IMPACT ON THE DEVELOPMENT OF FOUR TO FIVE YEARS OLD CHILDREN GROSS MOTOR FROM “SEMILLITAS DE ESPERANZA” NURSERY, FROM QUITO´S CITYDURING THE SCHOOL YEAR 2014–2015,which was structured and developed in accordance with the valid graduation regulations from Loja’s National University. The central problem of the research is: How does TRADITIONAL GAMES gross motor, OF CHILDREN CHILD CENTER "Seeds of Hope Itchimbia" CITY OF QUITO To start the research I considered the next general objective: to analyze the incidence of the approaches used in the learning process of children from “SEMILLITAS DE ESPERANZA” NURSERY from Quito’s city during the school year 2014 – 2015. The methods and techniques used were: scientific, analytical - synthetic, inductive – deductive methods and statistical model, including the techniques and instruments applied.I used a survey which was applied toteachersfrom "Semillitas de Esperanza" Nursery, to knowthe traditional games applied in everyday work with four to five years old children, and an observation guide aimed to First Year Basic Education children to determine their levels of learning. The questions to teachers, parents and four to five years old children are located in the survey to verify the ignorance of the traditional games and its incidence in the development of children gross motor from "Semillitas de Esperanza" Nursery. We conclude that a large group of teachers think their students are slower in their actions than in previous years. Also state that the teachers agree entirely that development strategies of the game are applied, and recognize that these traditional games are an important part in the formation of the students and the teachers agree that traditional games develop gross motor skills in children investigated
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10231
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