Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10228
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Muñoz Vallejo, María Lorena | - |
dc.contributor.author | Bravo Cisneros, Matilde Fernanda | - |
dc.date.accessioned | 2016-04-11T15:43:24Z | - |
dc.date.available | 2016-04-11T15:43:24Z | - |
dc.date.issued | 2015 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10228 | - |
dc.description | The present investigative project denominated: “LA ESTIMULACIÓN FAMILIAR Y SU INCIDENCIA EN EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DEL COLEGIO “LA PRESENTACIÓN” DE LA CIUDAD DE QUITO. PERIODO LECTIVO 2013-2014. LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS.”, has been structured and developed according to the existing graduation regulations in the “Universidad Nacional de Loja”. There is a problematic situation in some children who attend to the First Year of Basic Education of “La Presentación” High School for the lack of familiar stimulation, which is influencing in their learning, that is the reason why I propose the problem in the following way: ¿HOW DOES FAMILIAR STIMULATION INCIDE IN LEARNING IN FIRST GRADE OF GENERAL BASIC EDUCATION CHILDREN OF “LA PRESENTACIÓN” HIGH SCHOOL IN QUITO’S CITY. 2013-2014 SCHOOL YEAR? This is the reason why a general objective was formulated: To determine the incidence of parent’s stimulation in schooling in the First Grade of Basic Education children. The used methods were: scientific method, deductive – inductive, analytic – synthetic, and statistic model. The applied technique was the following: documents review for gathering information and development of the theoretical framework. It was applied to the parents of the First Grade of Basic General Education of “La Presentación” high school children, three investigation tools: an Observation Guide to the children, in order to identify the level of learning or the difficulties of each student, an interview to collect information about the familiar stimulation that the children have or don’t have in their homes and an interview applied to the institution’s teachers to know if the children have learning difficulties. It was found that parents, in a huge percentage, do encourage their children and don’t expect only the institution to be the responsible for their children's learning. . Analyzing the data it was found that all parents believe that food is fundamental for the learning of their children, however, there are many children who come to school without breakfast, this directly affects into the good learning. | es_ES |
dc.description.abstract | El presente trabajo investigativo denominado: LA ESTIMULACIÓN FAMILIAR Y SU INCIDENCIA EN EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DEL COLEGIO “LA PRESENTACIÓN” DE LA CIUDAD DE QUITO. PERIODO LECTIVO 2013-2014. LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS., se ha estructurado y desarrollado de conformidad a los Reglamentos de Graduación Vigentes en la Universidad Nacional de Loja. Existe una situación problemática en algunos niños que asisten al Primer Año de Educación Básica del Colegio “La Presentación” derivada de la falta de estimulación familiar, lo cual está influyendo en el aprendizaje, es por esta razón que planteo el problema de la siguiente manera: ¿CÓMO INCIDE LA ESTIMULACIÓN FAMILIAR EN EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DEL COLEGIO “LA PRESENTACIÒN” DE LA CIUDAD DE QUITO. PERIODO 2013 – 2014? Por lo que se formuló un objetivo general: Determinar la incidencia de la estimulación de los padres de familia sobre el Aprendizaje Escolar de los niños de Primer Año de Educación Básica. Los métodos utilizados fueron: el método científico, deductivo - inductivo, analítico - sintético, y modelo estadístico. La técnica que se aplicó es la siguiente: la revisión documental para la recolección de información y elaboración del marco teórico. Se aplicaron a los padres de familia y niños del Primer Año de Primer Año de Educación General Básica del “Colegio La Presentación”, tres instrumentos de investigación: una Guía de Observación a los niños, con el fin de identificar el nivel de aprendizaje o las dificultades que tenga cada alumno, una Entrevista aplicada a los padres de familia para recopilar información acerca de la estimulación familiar que tienen o no sus hijos en el hogar y una Encuesta aplicada a las maestras de la institución para conocer si los niños tienen problemas en el aprendizaje. Se constató que los padres de familia en un gran porcentaje si estimulan a sus hijos y no esperan únicamente que la institución sea la mayor responsable del aprendizaje de sus hijos. Analizando los datos evidenciamos que la totalidad de padres de familia consideran que la alimentación es fundamental para el aprendizaje de sus hijos, sin embargo existen numerosos niños que llegan a la escuela sin desayuno, esto influye directamente en el buen aprendizaje. | es_ES |
dc.format.extent | 205 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | PSICOLOGIA INFANTIL | es_ES |
dc.subject | ESTIMULACIÓN FAMILIAR | es_ES |
dc.subject | APRENDIZAJE | es_ES |
dc.subject | EDUCACIÓN BÁSICA | es_ES |
dc.title | La estimulación familiar y su incidencia en el aprendizaje de los niños y niñas de primer año de educación general básica del colegio “La Presentación” de la ciudad de Quito. Periodo lectivo 2013-2014. Lineamientos alternativos | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TESIS MATILDE FERNANDA BRAVO CISNEROS.pdf | 2,47 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.