Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10217
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorChillogallo Ordónez, Jaime Efrén-
dc.contributor.authorGonzález Sánchez, Maricela del Carmen-
dc.date.accessioned2016-04-11T15:23:01Z-
dc.date.available2016-04-11T15:23:01Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10217-
dc.descriptionThe present investigation makes reference to LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO PSICOMOTRIZ DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PREPARATORIA, PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA ESCUELA “OVIDIO DECROLY” DEL CANTÓN CATAMAYO, PERÍODO LECTIVO 2013 – 2014”. LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS. The general outlined Objective was to determine the incidence of the Early Stimulation in the Development the children's Psicomotriz and First year-old girls. The problem outlined for this investigation was it impacts the Early Stimulation in the Development the children's Psicomotriz and girls of High school Of what way, First Grade of General Basic Education the school "OVID DECROLY" of the canton Catamayo, period lectivo 2013 - 2014 The methods used for the elaboration of the present investigative work were: Scientific, Inductive, Deductive, Synthetic, Descriptive and the statistical pattern, the same ones that served as help to achieve with efficiency the proposed goal. The techniques and used instruments were: the Survey applied the teachers of First Year of Basic Education of the school "Ovid Decroly" with the purpose of establishing the activities of Early Stimulation that carry out in the daily day of work with the children and girls and Test of Motive Ability of Oseretzky, applied the children and girls, to evaluate the Development Psicomotriz. The investigated teachers' 67% carries out activities to stimulate the children and the girls like they are the game, the infantile literature, the story and exercises, while 33% uses marionettes and technical grafoplásticas for the stimulation of the children and girls, activities that are good to impel the Development Psicomotriz and the integrales_ES
dc.description.abstractLa presente investigación hace referencia a: “LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO PSICOMOTRIZ DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PREPARATORIA, PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA ESCUELA “OVIDIO DECROLY” DEL CANTÓN CATAMAYO, PERÍODO LECTIVO 2013 – 2014”. LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS. Se estructuró y desarrolló conforme al Reglamento del Régimen Académico vigente en la Universidad Nacional de Loja El problema central la ausencia de la estimulación temprana y el bajo rendimiento que se muestra en limitación al docente para persistir con la enseñanza lo que contempla la educación básica. El objetivo general planteado fue determinar la incidencia de la estimulación temprana en el desarrollo psicomotriz de los niños y niñas de Primer Año de Educación Básica. Los métodos utilizados para la elaboración del presente trabajo investigativo fueron: científico, inductivo, deductivo, sintético, descriptivo y el modelo estadístico, los mismos que sirvieron de ayuda para lograr con eficiencia la meta propuesta. Las técnicas e instrumentos utilizados fueron: la encuesta aplicada a las maestras de Primer Año de Educación Básica de la escuela “Ovidio Decroly” con la finalidad de establecer las actividades de estimulación temprana que realizan en la jornada diaria de trabajo con los niños y niñas y el Test de Habilidad Motriz de Oseretzky, aplicada a los niños y niñas, para evaluar el desarrollo psicomotriz. El 67% de las maestras investigadas realizan actividades para estimular a los niños y a las niñas como son el juego, la literatura infantil, el cuento y ejercicios, mientras que un 33% utiliza títeres y técnicas grafoplásticas para la estimulación de los niños y niñas, actividades que sirven para impulsar el desarrollo psicomotriz y la formación integral de los niños y las niñas. De acuerdo a los resultados del Test de Habilidad Motriz de Oseretzky, se obtuvo el siguiente resultado: El 64% de niños investigados tienen un desarrollo psicomotriz satisfactorio, y el 36% no satisfactorio, por lo que se determina que existe un pequeño porcentaje de niños que necesitan un poco más de estimulación para un adecuado desarrollo psicomotriz.es_ES
dc.format.extent174 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectPSICOLOGIA INFANTILes_ES
dc.subjectESTIMULACIÓN TEMPRANAes_ES
dc.subjectDESARROLLO PSICOMOTRIZes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN BÁSICAes_ES
dc.titleLa estimulación temprana y su incidencia en el desarrollo psicomotriz de los niños y niñas de preparatoria, primer grado de educación general básica de la escuela “Ovidio Decroly” del cantón Catamayo, período lectivo 2013 – 2014”. Lineamientos alternativoses_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Lista Maricela.pdf3,39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.