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Título : El maltrato infantil y su incidencia en el comportamiento de los niños y niñas del primer año de educación general básica de la escuela “Miguel Riofrio” de la cuidad de Loja, periodo lectivo 2013-2014
Autor : Picoita, José Gregorio
Herrera Jaya, Johanna Leticia
Palabras clave : PSICOLOGIA INFANTIL
MALTRATO INFANTIL
COMPORTAMIENTO
DESARROLLO DEL NIÑO
Fecha de publicación : 2015
Resumen : El presente trabajo investigativo se inició debido a la preocupación de que una gran cantidad de padres ecuatorianos tienden a ser castigadores y violentos con sus hijos. A través del tiempo se han hecho investigaciones acerca del maltrato infantil, el cual ha sido un problema para la sociedad. El uso intencionado de la fuerza física u omisión de cuidado por parte de los padres viene siendo maltrato. La mayor parte de los padres que abusan de sus hijos, habían sufrido también la misma situación por parte de sus progenitores. Mediante este proceso se identificó que existen diferentes maneras de maltrato a un infante, como: agresión física, emocional, psicológica o mental, por abandono, negligencia o por abuso sexual. Con el paso del tiempo estos tipos de maltrato producen consecuencias que afecten el desarrollo del niño tales como: en su crecimiento, en su conducta, también causan traumas psicológicos o trastornos mentales. Después de haber sido maltratado un niño presenta una serie de conductas como de inferioridad, rechazo, inseguridad y miedo, por lo que mediante la encuesta que se le realizó a las maestras en un 67% de las mismas dicen que los niños son agresivos, así como también las tres maestras que son 100% coinciden que los niños no obedecen inmediatamente y por lo que las educadoras tienen que frenar el mal comportamiento de los estudiantes mediante privaciones a los estudiantes. Para hacer un contraste en la ficha de observación que se les aplico a los niños hubo una gran notoriedad que llamo la atención fue que el 33% de los niños tienden a decir groserías así como también el 22% de los estudiantes pelean con el reste de sus compañeros de igual manera el mismo porcentaje del 22 % golpean a sus semejantes para obtener algo o para poderse integrar al grupo, pero cabe recalcar que el 20% de los menores muestran signos de haber recibido maltrato. Es así que con estos datos de llego a la conclusión que el maltrato infantil, ya sea físico, verbal o emocional, incide directamente en el comportamiento de los niños, pero también esta investigación es realizada con la finalidad de dar una forma de solución, en la cual brindo una alternativa que se trabajó con las maestras de los tres cursos; así como también menciono algunas de las instituciones a las cuales se puede acudir para ayudar a los niños que sufren de cualquier tipo de maltrato.
Descripción : This research work is initiated due to concerns that a lot of Ecuadorian parents tend to be violent and punishing their children. Over the years research has been done on child abuse, which has been a problem for society. The intentional use of physical force or omission of care by parents is being abuse. Most parents, who abuse their children, had also suffered the same situation by their parents. Through this process it was identified that there are different ways to abuse an infant, such as physical assault, emotional, psychological or mental, abandonment, neglect or sexual abuse. Over time these types of abuse produce consequences that affect child development such as its growth, in their behavior; they also cause psychological trauma or mental disorders. After a child has been abused a number of behaviors such as inferiority, rejection, insecurity and fear, so by the survey was performed to teachers by 67% of them say that children are aggressive, so as well as the three teachers that are 100% agree that children do not obey immediately and what educators have to stop the bad behavior of students through hardship to students. To make a contrast in observation sheet that were applied to the children there was a high profile that caught my attention was that 33% of children tend to swearing as well as 22% of the students fight with the remainder of fellow Similarly, the same percentage of 22% beat their peers to get something or to be able to integrate the group, but it should be emphasized that 20% of children show signs of having been mistreated. It is so with these data conclude that, whether physical, verbal or emotional child abuse directly affects the behavior of children, but this research is done in order to give a form of solution, which provided an alternative that worked with the teachers of the three courses; I mention as well as some of the institutions to which you can go to help children who suffer from any type of abuse.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10203
Aparece en las colecciones: Biblioteca AEAC

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