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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorEnríquez Jaya, Isabel María-
dc.contributor.authorTorres Obando, Rocío Margarita-
dc.date.accessioned2016-04-08T22:57:48Z-
dc.date.available2016-04-08T22:57:48Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10135-
dc.descriptionThis research work, called "METHODOLOGICAL STRATEGIES AND THEIR IMPACT ON THE LEARNING OF CHILDREN FIRST YEAR OF BASIC EDUCATION SCHOOL TAX MIXED “Riobamba" TURUBAMBA PARISH OF QUITO, LECTIVO PERIOD 2013-2014", is structured and developed in accordance with Regulations Graduation force at the National University of Loja. As formulated the overall objective: To demonstrate that the use of methodological strategies in learning is important for the formal educational process and the identity of the children of first year of Basic Education of the Joint Fiscal Riobamba Parish School Turubamba in Canton Quito from Pichincha Province in the 2014-2015 school year. The methods used were: the scientific method, inductive, analytic-synthetic and statistical. The technique applied was: the document review to collect information and elaboration of the theoretical framework. Teachers and students of the First Year Basic Education Mixed Fiscal School "Riobamba" Two research instruments were applied. Addressing a single survey to identify the pedagogical theories used by teachers and learning styles test applied to students, to diagnose the methodological strategies to be implemented by teachers in the social context of the group of students who enroll in the school of study. Part of the results achieved with the interview educators determined that 33% know that the implementation of educational theories, this interacts with other disciplines such as psychology, sociology and biology, an update of knowledge being necessary. As for the results of the test applied to infants have the following result 32% of children in the first year of basic education are hearing what it means to think and remember sequentially and orderly manner, 31% are visuals that are linking learning with images, 28% are kinesthetic need to associate content with bodily sensations or movement activities, 9% corresponds to children who for some reason was not justified or unjustified attended school.es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo investigativo denominado: “ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Y SU INCIDENCIA EN EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA FISCAL MIXTA “RIOBAMBA” DE LA PARROQUIA DE TURUBAMBA EN LA CIUDAD DE QUITO. PERIODO LECTIVO 2013-2014”, el cual se ha estructurado y desarrollado de conformidad a los Reglamentos de Graduación vigentes en la Universidad Nacional de Loja, y cuya problemática fundamental se define como: ¿De qué manera las estrategias metodológicas inciden en el aprendizaje de los niños y niñas del Primer Año de Educación Básica de la escuela fiscal mixta “Riobamba” de la parroquia Turubamba, de la ciudad de Quito, periodo lectivo 2013-2014? En relación a lo antes mencionado se formuló el objetivo general: demostrar que el uso de estrategias metodológicas en el aprendizaje es importante para el proceso educativo formal y la identidad de los niños y niñas del primer año de Educación Básica de la Escuela Fiscal Mixta “Riobamba” de la parroquia de Turubamba en la ciudad de Quito. Período Lectivo 2013-2014. Los métodos utilizados fueron: el método científico, inductivo, analítico-sintético y estadístico. La técnica aplicada fue la siguiente: la revisión documental para recoger información y elaboración del marco teórico. Se aplicaron a los docentes y a los niños y niñas del Primer Año de Educación Básica de la Escuela Fiscal Mixta “Riobamba” dos instrumentos de investigación. Direccionando una encuesta individual para Identificar las teorías pedagógicas utilizadas por los docentes y el test de estilos de aprendizaje aplicado a los estudiantes, para diagnosticar las estrategias metodológicas que deben ser implementadas por los docentes en el contexto social del grupo de alumnos que se inscriben en la institución educativa de estudio. Parte de los resultados alcanzados con la entrevista a los educadores se determina que el 33% desconoce que para la aplicación de teorías pedagógicas, esta se interrelaciona con otras disciplinas como la psicología, sociología y biología, siendo necesaria una actualización de conocimientos. En cuanto a los resultados del test aplicado a los párvulos se tiene el siguiente resultado: el 32% de niños y niñas del Primer Año de Educación Básica son auditivos lo que significa que piensan y recuerdan en forma secuencial y ordenada, 31% son visuales que son los que relacionan el aprendizaje con las imágenes, 28% son kinestésicos y necesitan asociar los contenidos con sensaciones corporales o actividades que impliquen movimiento, y el 9% de niños y niñas corresponde a los que por algún motivo justificado o injustificado no asistieron a la escuelaes_ES
dc.format.extent188 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectPSICOLOGIA INFANTILes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJEes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN BÁSICAes_ES
dc.subjectESTRATÉGIAS METODOLÓGICASes_ES
dc.titleEstrategias metodológicas y su incidencia en el aprendizaje de los niños y niñas del primer año de educación básica de la escuela fiscal mixta “Riobamba” de la parroquia de Turubamba en la ciudad de Quito. Periodo lectivo 2013-2014es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: UED

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