Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10124
Título : La sobreprotección de los padres en el desarrollo de la socialización de las niñas y niños de educación inicial nivel II de la unidad educativa “Milenio” del cantón Macará provincia de Loja, período lectivo 2013-2014
Autor : Suárez, María del Cisne
Vidal Landin, Analy Carolina
Palabras clave : PSICOLOGIA INFANTIL
SOBREPROTECCIÓN
EDUCACIÓN INICIAL
Fecha de publicación : 2015
Resumen : La presente tesis se orientó a investigar como: “LA SOBREPROTECCIÓN DE LOS PADRES EN EL DESARROLLO DE LA SOCIALIZACIÓN DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DE EDUCACIÓN INICIAL NIVEL II DE LA UNIDAD EDUCATIVA “MILENIO” DEL CANTÓN MACARÁ PROVINCIA DE LOJA, PERÍODO LECTIVO 2013-2014” La misma que ha sido desarrollada de acuerdo al Reglamento de Graduación de la Universidad Nacional de Loja y que se generó de acuerdo al siguiente problema: ¿Cómo influye la sobreprotección de los padres en el desarrollo de la socialización de las niñas y niños de educación Inicial Nivel II de la Unidad Educativa Milenio del cantón Macará de la Provincia de Loja, período lectivo 2013-2014? En la presente investigación el objetivo general que se planteó fue: Analizar si la sobreprotección por parte de los padres, incide en el desarrollo de la socialización de las niñas y niños de Educación Inicial nivel II de la Unidad Educativa del Milenio del Cantón Macará Provincia de Loja, periodo 2013-2014” Los métodos utilizados en la elaboración del presente trabajo investigativo fueron: científico, inductivo, descriptivo y analítico sintético, que permitieron realizar la discusión y contrastación de las variables propuestas. Se aplicaron dos instrumentos: Encuesta y Cuestionario de Ebell Gross a los Padres de Familia de las niñas y niños de Preparatoria Primer Grado de Educación General Básica de la escuela “Milenio” del cantón Macará provincia de Loja para establecer como la sobreprotección por parte de los padres determina el nivel de socialización que existe en las niñas y niños de Educación Inicial nivel II de la Unidad Educativa Milenio del Cantón Macará Provincia de Loja, periodo 2013-2014. Luego de analizar los datos de los Instrumentos aplicados a los Padres de Familia de las niñas y niños de Educación Inicial nivel II de la Unidad Educativa del Milenio del Cantón Macará Provincia de Loja para establecer como la sobreprotección por parte de los padres determina el nivel de socialización, se llega a la siguiente conclusión: El 75% de los Padres de Familia manifiesta que la sobreprotección de los padres si incide en el desarrollo de la socialización de las niñas y niños De ahí que se puede evidenciar un alto porcentaje de Padres de Familia que a pesar de que conocen que la Sobreprotección incide de manera negativa en el desarrollo de sus hijos, lo hacen; ya que a su criterio esta actitud de sobreprotección se basa en ocasiones al miedo e inseguridad de que a sus hijos les pueda suceder algo, lo que conlleva a una dependencia de los padres hacia los hijos como de los hijos hacia los padres, acarreando con esto grandes problemas en el futuro de los hijos, que se manifestará de forma palpable en su edad adulta, y que pueden llegar a convertirse en problemas de personalidad. El 57% de los niños nunca promueven lazos de sociabilidad con sus compañeros a través del juego, el 57% de los niños observados a veces hacen berrinches durante la jornada, el 57% de las niñas y niños a veces desarrollan con interés las actividades en clase, Se observa que el 57% de los niños a veces no tienen un lenguaje fluido, un 57% que nunca comparten sus juguetes con otros niños y el 57% de los niños al momento de relacionarse con sus compañeros lo hacen a veces. Por lo tanto al observar el comportamiento de las niñas y niños que son sobreprotegidos se puede evidenciar que nunca promueven lazos de sociabilidad y mantienen comportamientos de egoísmo, falta de interés en las actividades escolares, y forman berrinches
Descripción : This thesis was aimed to investigate as "OVERPROTECTION OF PARENTS IN THE DEVELOPMENT OF SOCIALIZATION OF INITIAL YNIÑOS GIRLS EDUCATION LEVEL OF EDUCATION UNIT II" MILLENNIUM "CANTON MACARÁ PROVINCE OF LOJA, PERIOD 2013-2014". It has been developed according to Regulation Graduation at the National University of Loja. In the present investigation the General Purpose raised was: Analyze whether overprotection by parents, affects the development of the socialization of children early education level II of the Education Unit Millennium Macara Canton Province Loja, period 2013-2014" The methods used in the preparation of this research work were: Scientific, Inductive, Descriptive and Analytical Synthetics, which allowed for discussion and comparison of the proposed variables. Two instruments were applied: Questionnaire Survey and Ebell Gross to Parents of children from School First Grade General Education Basic School "Millennium" Macara Canton province of Loja to set as overprotection by Parents determines the level of socialization that exists in children early education level II of the Education Unit of the Canton Millennium Macara Loja Province, 2013-2014. After analyzing the data from the instruments applied to the Parents of the children early education level II of the Education Unit of the Canton Millennium Macara Loja Province to set as overprotection by the parents determines the level of socialization, we reach the following conclusion: 75% Parent states that overprotective parents if affects the development of the socialization of children Hence you can show a high percentage of Parents that although they know that overprotection a negative impact on the development of their children, they do; since its discretion overprotective this attitude is based on fear and insecurity occasions that their children something happens to them, leading to a dependence of the fathers to the children and the children to their fathers, carrying with it big trouble in the future of the children, who palpably manifest in adulthood, and can turn into personality issues. 57% of children never promote ties of sociability with peers through the game, 57% of children have tantrums sometimes observed during the day, 57% of girls and boys sometimes develop with interest the activities in class, is observed that 57% of children sometimes have a fluid language, 57% never share their toys with other children and 57% of children when interacting with peers do sometimes. Thus by observing the behavior of children who are overprotected can show that never promote sociability and maintain ties selfish behavior, lack of interest in school activities, and form tantrums
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10124
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS ANALY VIDAL .pdf2,51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.