Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10046
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Moncayo Cuenca, Paulina | - |
dc.contributor.author | Córdova Córdova, Dario Javier | - |
dc.date.accessioned | 2016-04-07T16:15:13Z | - |
dc.date.available | 2016-04-07T16:15:13Z | - |
dc.date.issued | 2015 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10046 | - |
dc.description | The current social reality in our country around the micro-trafficking offense is worrying due to the high incidence of this scourge; the Constitution of the Republic of Ecuador, in paragraph 6 of Article 76 states that the law shall establish due proportionality between offenses and criminal, administrative or other nature, ie penalties sanctions must be proportionate to the offense. According to Article 220 of the Code of Criminal Integral, it establishes the penalty for illicit trafficking of scheduled substances listed in the category of minimum scale which is 2 to 6 months substances, and their aggravating reaches eight months; precluding the application of preventive detention without considering the danger to health, life and that the defendant could abscond and not appear at the trial stage and to comply with the penalty for this crime, therefore no rights are protected children, adolescents and society in general, established in the Constitution. In my view, then the study of the legal provisions cited, the Integral Code of Criminal Constitution of the Republic of Ecuador, Law on Narcotic and Psychotropic Substances, related to the smuggling of controlled substances listed in the category of minimum scale The Act does not protect the fundamental rights and legal interests of public health, too low to be a penalty for this offense great risk and danger. 5 In the theoretical and field of this thesis work it allowed me to get criteria clear and precise basis, the same that helped me to verification of objectives and testing of hypothesis allowing me to support the proposed changes to criminal legal regime in crimes of smuggling substances subject to control, at the minimum level. Concluding therefore recommend the need for this legal proposal to reform the Code of Criminal Integral type of criminal offense of smuggling of scheduled subject to control, in the category of minimum scale substances. | es_ES |
dc.description.abstract | La realidad social que vive actualmente nuestro país entorno al microtráfico es preocupante debido al alto índice de este flagelo, la Constitución de la República del Ecuador, en el numeral 6, del Art 76 establece que la ley establecerá la debida proporcionalidad entre las infracciones y las sanciones penales, administrativas o de otra naturaleza, es decir la penas deben ser proporcionales al delito cometido. De acuerdo al artículo 220 del Código Orgánico Integral Penal, la pena para el tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización en la categoría de mínima escala es de 2 a 6 meses, y con agravantes llega a 8 meses; imposibilitando la aplicación de la prisión preventiva que se aplica en delitos cuya pena supere un año de prisión sin considerar, que este delito es grave y esta inaplicabilidad permite que el procesado fugue y no comparezca a etapa de juicio quedando en la impunidad. A mi criterio y luego del estudio realizado a las citadas disposiciones legales, del Código Orgánico Integral Penal, Constitución de la República del Ecuador, Ley de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, relacionadas al tráfico ilícito de sustancias catalogadas a fiscalización, en la categoría de mínima escala, la Ley penal al no permitir la aplicación de la prisión preventiva establece la grave 3 problemática, vinculados a la salud pública, siendo una pena mínima para un delito de tal dañosidad social. El trabajo teórico y de campo de la presente tésis me permitió obtener criterios, fundamentos claros y precisos, que me ayudaron a la verificación de objetivos y contrastación de hipótesis planteada permitiéndome apoyar los cambios propuestos al régimen legal penal en delitos de tráfico ilícito sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, en la mínima escala. Arribando a la propuesta jurídica de reforma al artículo 220 del Código Orgánico Integral Penal, al tipo penal de delito de tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, en la categoría de mínima escala. | es_ES |
dc.format.extent | 183 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | DERECHO | es_ES |
dc.subject | PRISION PREVENTIVA EN DELITOS | es_ES |
dc.subject | TRÁFICO ILÍCITO DE SUSTANCIAS | es_ES |
dc.subject | CATEGORIA MINIMA ESCALA | es_ES |
dc.title | INAPLICABILIDAD DE LA PRISIÓN PREVENTIVA, EN DELITOS DE TRÁFICO ILÍCITO DE SUSTANCIAS CATALOGADAS SUJETAS A FISCALIZACIÓN, EN LA CATEGORÍA DE MÍNIMA ESCALA | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION FJSA |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TESIS Darío Javier Córdova Córdova.pdf | 1,51 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.