Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10008
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCUENCA ESPARZA, ANGEL VICTORIANO-
dc.contributor.authorCHICAIZA TOLEDO, ALBA JUDITH-
dc.date.accessioned2016-04-07T05:02:56Z-
dc.date.available2016-04-07T05:02:56Z-
dc.date.issued2009-01-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10008-
dc.description.abstractLa tesis titulada Factores Familiares Asociados a Conductas de Riesgo, de los estudiantes del colegio matutino “Santiago Fernández García”, de la Unidad Educativa Calasanz, 2009, es una tarea de primer orden para la sociedad, para los maestros y especialmente para los psicólogos, quienes tenemos la responsabilidad de buscar el crecimiento personal del sujeto destinatario de su quehacer, en tanto que el desarrollo de capacidades del educando permiten acercarle a la adquisición de su felicidad. El objetivo, planteado fue analizar los factores familiares asociados a conductas de riesgo en estudiantes del Colegio Matutino Santiago Fernández García de la Unidad Educativa “Calasanz”, año 2009. Materiales y métodos, Es un estudio descriptivo de tipo transversal. Se realizó con una población de 644 estudiantes del Colegio Matutino “Santiago Fernández García”, 2009. Siendo 305 de (octavo a décimo año de educación básica y 339 (primero a tercer año de bachillerato) de los cuales 202 están en la edad de 11 a 13 años) 305 tienen una edad de 14 a 16 años) y 137 tienen una edad de 17 a 19 años). Los instrumentos utilizados fueron una encuesta, el Inventario de Orientaciones Suicidas (IOS) que mide riesgo a conductas suicidas y la Escala de Depresión, (adaptados por M.M. Casullo), el test de funcionamiento familiar FF-SIL, que evalúa sobre la funcionalidad familiar. De los resultados obtenidos, se determina que el mayor porcentaje de los investigados el (48.77%) pertenecen a una familia moderadamente funcional, y un porcentaje significativo para el estudio como es el 25.77% y el 5.43% tienen una familia disfuncional y severamente disfuncional, en esas familias casi nunca o pocas veces existe cohesión, comunicación, expresión de afectos y armonía familiar escasa. Se evidencian algunas conductas de riesgo adoptadas por los investigados: el 2,17 % utiliza la amenaza para intimidar a los otros, con el mismo porcentaje, permanece fuera del hogar en la noche sin permiso, se huye del hogar, el 2,95% es agresivo y violento siéndolo más en casa, el 1,24% tiene tendencia hacia el robo y el 0.46% se fuga del colegio. El 24.07% indican adicción a los juegos electrónicos, celular, sexo virtual, y recurre a la mentira para conseguir dinero para sus juegos, que lo ha llevado a no hacer deberes ni estudiar por los juegos; el 20,34% manifiestan no aceptar su imagen corporal, finalmente el 48,77% no tienen ninguna de esas conductas. Se evidencia un porcentaje significativo del 39,90 % (257 casos) la presencia de factores de riesgo de depresión afectiva (sentirse deprimido, triste, temeroso, solo con ganas de llorar), el 22,83 %(147 casos) presentando síntomas somáticos (dificultad para dormir, pérdida del apetito, hipoactividad). Se descubrió conductas de alto riesgo suicida es así que el 6,68% (43 casos) tienen tendencias a ese comportamiento, mismo que fue medido a través del Inventario de Orientaciones Suicidas en donde la: desesperanza, baja autoestima, incapacidad para afrontar emociones, soledad y abatimiento e ideación suicida, son los componentes para determinar este riesgo. Finalmente si existe asociación entre los factores familiares y las conductas de riesgo, evidenciados en los resultados que en las familias disfuncionales y severamente disfuncionales con mayor porcentaje se dieron las conductas de riesgo.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.title“FACTORES FAMILIARES ASOCIADOS A CONDUCTAS DE RIESGO, DE LOS ESTUDIANTES DEL COLEGIO MATUTINO “SANTIAGO FERNÁNDEZ GARCÍA”, DE LA UNIDAD EDUCATIVA CALASANZ, 2009, LINEAMIENTOS PROPOSITIVOS.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ALBA CHICAIZA.pdf637,35 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.