Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/100
Título : EL DESPIDO INTEMPESTIVO DE LOS TRABAJADORES Y LAS CONSECUENCIAS DE LA PERDIDA DE LA ESTABILIDAD LABORAL VULNERAN LOS DERECHOS ESTABLECIDOS EN LA CONSTITUCION Y CODIGO LABORAL
Autor : Dr. Felipe Neptalí Solano Gutiérrez
GALÁN CHIRIBOGA, ELSA FAVIOLA
Fecha de publicación : 2013
Resumen : El motivo de mi investigación se da ya que en los últimos años se ha visto un fenómeno en cuanto a los despidos de los trabajadores tanto públicos como privados ya que en cada cambio de periodo electoral las autoridades se ven comprometidas con los que acompañaron en la campaña y sin motivo alguno causan la desocupación en la gran mayoría de trabajadores, de esta manera provocan la desocupación causando el desempleo y por lo tanto afectan a su familia. En cuanto a los trabajadores privados los empleadores abusan del poder y sin tener razón en algunos casos proceden a despedirles ya que en el Art 188 del código laboral se fija una indemnización muy baja. Y producto del desempleo se incrementa la delincuencia. El monto de la indemnización que señala el Código del Trabajo por despido intempestivo es de hasta tres años de servicio, con el valor correspondiente a tres meses de remuneración y a más de tres años, con el valor equivalente a un mes de remuneración por cada año de servicio, sin que en ningún caso ese valor exceda de veinte y cinco meses de remuneración. Lo cual considero que aquella indemnización es insuficiente por lo que un mes por cada año de servicio no solventa la economía de los hogares del trabajador, ocasionando inequidad en el desenvolvimiento socioeconómico de los familiares del obrero. Pero si la indemnización es mayor conlleva a incentivar económicamente al trabajador por el esfuerzo a sus labores, porque la salida no se debió de la voluntad del trabajador sino que es una voluntad unilateral del empleador, sin que exista motivo ni causa para proceder a su despido.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/100
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS.pdf1,89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.