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Título : Proyecto de factibilidad para la implementación de una cafetería temática en la ciudad de Célica, provincia de Loja.
Autor : Rodrigo Culcay Guerrón.
Soto Elizalde, Mayra Isabel
Fecha de publicación : 2012
Resumen : Ecuador está experimentando un proceso de cambio profundo que busca sentar bases para el desarrollo de un turismo sostenible que ofrezca oportunidades de visitas inolvidables, ofreciendo bienestar y gestionando de la mejor manera los recursos naturales y culturales. Es así que el PLANDETUR 2020, manifiesta en uno de sus objetivos estratégicos: generar una oferta turística sostenible y competitiva potenciando los recursos humanos, naturales y culturales, junto con la innovación tecnológica aplicada a los componentes de infraestructuras, equipamientos, facilidades y servicios, para garantizar una experiencia turística integral de los visitantes nacionales e internacionales. Por eso para la inversión de un capital es inevitable la realización del estudio de factibilidad, el cual permite evaluar las condiciones de viabilidad que se presentan para la implementación del proyecto, esclareciendo cualquier duda para tener la seguridad en la toma de decisiones. Con estos antecedentes, se pretende contribuir al desarrollo del turismo local, provincial y nacional; mediante un “Proyecto de factibilidad para la implementación de una Cafetería Temática en la Ciudad de Celica” a través de los estudios que determinen la viabilidad del mismo. Para el desarrollo y cumplimiento del presente trabajo se planteó un objetivo general el mismo que busca desarrollar un proyecto de factibilidad para la Implementación de una cafetería temática en la ciudad de Celica, provincia de Loja. Para ello se plantearon tres objetivos específicos, siendo estos: efectuar un diagnóstico situacional del entorno de la empresa, para la determinación de las fortalezas y debilidades; diseñar un tríptico publicitario como medio de promoción para la cafetería, y difundir el proyecto a entes involucrados en el sector turístico, con la finalidad que conozcan los resultados y alcances que tendrá el mismo. Además para el desarrollo de cada uno de los objetivos fue necesario emplear metodologías y técnicas apropiadas, es así que en el primer objetivo se utilizó la encuesta dirigida a la población económicamente activa de 20 a 64 años de edad del cantón Celica, con la finalidad de conocer la demanda y aspectos importantes para el desarrollo del estudio de mercado y técnico. Se estructuró un cuestionario (entrevista) dirigida a los propietarios de restaurantes que prestan el servicio de cafetería, cuyos resultados están plasmados en el análisis de las cinco fuerzas de Porter, junto con la observación directa se identificó: competidores potenciales, clientes, proveedores y sustitutos; cuyo análisis permitió denotar el comportamiento actual del mercado celicano en este tipo de negocio, identificando factores claves para la rentabilidad de la misma. En el estudio de factibilidad se desarrolló los estudios de mercado, técnico, legal administrativo y económico financiero: en el estudio de mercado incluyó el análisis de la demanda, oferta y el plan de marketing; en el estudio técnico se analizó el tamaño del proyecto, localización, distribución, ingeniería del proyecto; en el en estudio legal se investigó los pasos a seguir para la constitución y puesta en marcha de la empresa; en lo referente al estudio administrativo se definió la estructura organizativa y la planeación estratégica en la cual se utilizó la matriz FODA, en la cual se determinó las fortalezas, oportunidades, debilidades y fortalezas; en el estudio económico-financiero se determinó: la estimación de costos, recursos humanos, inversión inicial, capital de trabajo, financiamiento, flujo de caja y estados financieros, valor actual neto, tasa interna de retorno, relación beneficio-costo, periodo de recuperación de la inversión, punto de equilibrio y coeficiente de análisis de sensibilidad. En el segundo objetivo se tomó como referencia la información del estudio de factibilidad. Para la estructura y diseño del tríptico se emplearon los programas informáticos Adobe Ilustrator y Adobe Photoshop; para el cumplimiento del tercer objetivo fue esencial establecer vínculos con las entidades pertinentes y actores involucrados directamente al desarrollo del turismo, en especial con los responsables del Departamento de Gestión Ambiental y Turismo del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Celica. La socialización del proyecto se desarrolló a través de una exposición mediante diapositivas a las partes interesadas, llevando un registro físico y visual de los participantes. Los resultados de cada uno de sus estudios determinaron lo siguiente: la oferta es de 21,480 y la demanda de 102,806 al año, cuya demanda a satisfacer es de 81,326 personas al año, se atenderá el primer año a 21,840 personas. El estudio legal-administrativo definió que la empresa jurídicamente se constituye en una Compañía Limitada y administrativamente se encontrará organizada con los niveles jerárquicos correspondientes, sus respectivos organigramas y por ende con el manual de funciones, que le permitirán desarrollar técnicamente sus actividades. El estudio económico-financiero estableció la inversión inicial del proyecto es de 37,350.61 dólares americanos, el VAN de la empresa es de 3,099.96; la relación beneficio costo es de 0,34 centavos y el periodo de recuperación de capital es de cuatro años y siete meses. Se concluye que el proyecto es factible debido a los resultados positivos que se obtuvo de cada uno de sus estudios; la propuesta del tríptico publicitario es una herramienta de promoción que facilitará dar a conocer los productos y servicios que prestará la cafetería y la socialización del proyecto con las autoridades del Cantón Celica fue esencial para dar a conocer su contenido y finalidad; así como también fue un aporte indispensable para considerar las sugerencias planteadas por los actores inmersos en la temática. Se determina como principales recomendaciones que los emprendedores celicanos midan la factibilidad de los proyectos turísticos con la finalidad de evaluarlos antes de implantarlos, además se recomienda al Departamento de Gestión Ambienta y Turismo del Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Celica que realicen una mayor promoción y difusión de los atractivos del Cantón con la finalidad que exista mayor afluencia turística y por ende mayor volumen de ventas.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/979
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