Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9433
Título : “ESTUDIO DE MERCADO PARA DETERMINAR LA DEMANDA Y OFERTA DE MUEBLES MODULARES PARA LA CIUDAD DE LOJA Y PROPUESTA DE LA INGENIERIA DEL PROCESO PRODUCTIVO”.
Autor : Gallardo, Ney
Moreno Robles, Vicente Michael
Fecha de publicación : 2012
Resumen : La presente investigación se desarrolló en las cuatro parroquias urbanas de la ciudad y cantón Loja, teniendo como objetivo realizar el estudio de mercado para determinar la demanda y oferta de muebles modulares para la ciudad de Loja y propuesta de la ingeniería del proceso productivo, utilizando tecnología de punta. En la introducción se realiza un análisis general del tema investigado, en la revisión de literatura consta la historia de los muebles modulares y la utilización de tableros de fibra de madera (mdf) y aglomerados, sus características, trabajabilidad, usos y clasificación de acuerdo a la densidad, apariencia y acabados. En los materiales y métodos se analizó los materiales que se utiliza y los métodos y técnicas de recolección de información que sirvió para presentar los resultados. Cuando se analiza los resultados de las encuestas realizadas a 384 familias de la ciudad de Loja, que fueron segmentados por barrios para obtener un resultado más confiable, además se entrevistó a los propietarios de almacenes de muebles, carpinterías y aserríos que se dedican a la venta de muebles modulares en mdf y aglomerados. Estos resultados permitió realizar el estudio de mercado que detalla la información base de la demanda y oferta respecto al producto a ofrecer: resaltando que la demanda potencial para el primer año es de 40.816 unidades de los productos en mdf y aglomerados para closet, anaqueles puertas y escritorios, la demanda Real de 30.265 unidades, mientras que la demanda efectiva es de 27.599 unidades. La demanda insatisfecha para el primer año es de 10.969 unidades para los cuatro productos que se utilizan en el hogar. El sistema de comercialización orientó a determinar el nombre de la empresa para la elaboración de muebles modulares en tableros de fibra de madera (mdf) y aglomerados denominada “Morena Modulares Cía. Ltda.”, su presentación será de acuerdo a los gustos, preferencias y necesidades del cliente, su distribución se hará por medio de canales directos empresa-consumidor final, la difusión de la empresa, así como la del producto se la realizará por medios de comunicación como la radio, periódico y la televisión local. El estudio Técnico, definió la localización de la empresa en la ciudad de Loja, específicamente en las calles 18 de Noviembre 15-37 entre Cariamanga y Celica, la capacidad instalada será de 1.248 unidades entre closet, anaqueles, puertas y escritorios este valor constituirá el 9% de la demanda insatisfecha del primer año. La capacidad utilizada es de 998 unidades que corresponde a un 80% de la capacidad utilizada por motivo de introducir el producto al mercado; y, posicionamiento de la empresa. La capacidad de producción del proyecto se incrementará en un 10% para el segundo año y tercer año con un porcentaje de 100%.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9433
Aparece en las colecciones: Maestrias FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Vicente Michael Moreno Robles.pdf2,89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.