Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9393
Título : “PROYECTO DE AUTODESARROLLO PARA PREVENIR LA DROGADICCIÓN EN UN GRUPO DE ADOLESCENTES DEL COLEGIO “BERNARDO VALDIVIESO” DE LA CIUDAD DE LOJA
Autor : Narváez Espinoza, Dra. Rina
MERINO ARMIJOS, DRA. CECILIA ISABEL
Fecha de publicación : 2013
Resumen : La presente investigación fue realizada en el período Marzo-Abril del 2012 en el colegio Bernardo Valdivieso de la ciudad de Loja, con el objetivo de gestar un PROYECTO DE AUTODESARROLLO PARA POTENCIAR LA PREVENCIÓN DE LA DROGADICCIÓN EN ADOLESCENTES CON ALTO RIESGO. Durante la investigación se construyeron los fundamentos teóricos que sustentan las posiciones relacionadas con la prevención de la drogadicción en la adolescencia y se diagnosticaron los indicadores teóricos que visualizan esta etapa como de riesgo para este fenómeno. Se propone un modelo de intervención sustentado en la Metodología del Autodesarrollo Comunitario porque ofrece la posibilidad de que a través de los espacios de reflexión grupal, los individuos participen, cooperen y se impliquen en la identificación de las contradicciones que constituyen causas de los malestares, elaboren la solución a sus problemas y se conviertan en protagonistas de su propio bienestar. Se emplea la entrevista en profundidad y la observación participante en la explicitación de la demanda y en la formulación del prediagnóstico. Se privilegia el método Grupo Formativo como vía esencial para facilitar el proceso corrector y construir los Indicadores Diagnósticos de Población. Se utiliza la metodología cualitativa en la comprensión e interpretación de la subjetividad individual y comunitaria. El proceso de intervención grupal se realizó con 12 adolescentes de alto riesgo para la drogadicción. Los resultados demuestran la validez y eficacia de este enfoque para la prevención de la drogadicción debido a que se logró potenciar la conciencia crítica en torno al tema abordado y promover cambios de actitudes favorables a la salud. Esta investigación servirá de material de consulta para las personas interesadas en contrarrestar este fenómeno en la sociedad, e instituciones dedicadas a esta labor.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9393
Aparece en las colecciones: Maestrias FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DRA. CECILIA ISABEL MERINO ARMIJOS.pdf1,21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.