Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9338
Título : “PROPUESTA DE UN SISTEMA DE CONTROL INTERNO BASADO EN EL INFORME COSO PARA EL GOBIERNO LOCAL DEL CANTÓN YACUAMBI”
Autor : Vivanco Arias, Dra. Mg. Sc. Teresa María .
Andrade Roblez, Lic. Rocío Marilú
Berrú Apolo, Lic. Ruth Lorena
Fecha de publicación : 2012
Resumen : El presente estudio consiste en la elaboración de una “PROPUESTA DE UN SISTEMA DE CONTROL INTERNO BASADO EN EL INFORME COSO PARA EL GOBIERNO LOCAL DEL CANTÓN YACUAMBI” en la provincia de Zamora Chinchipe, que presenta en forma sistemática los procesos y estudios que contribuyan a mejorar el sistema de control interno para la institución. El control interno será responsabilidad de cada institución del Estado y de las personas jurídicas de derecho privado que dispongan de recursos públicos y tendrá como finalidad crear las condiciones para el ejercicio del control. Es un proceso integral aplicado por la máxima autoridad, la dirección y el personal de cada entidad, que proporciona seguridad razonable para el logro de los objetivos institucionales y la protección de los recursos públicos. El control interno ayuda a una entidad a conseguir sus metas de desempeño y rentabilidad, prevenir la pérdida de recursos, asegurar información financiera confiable, promover la eficiencia en las operaciones y permite que la empresa cumpla con las leyes y regulaciones, evitando pérdida de reputación y otras consecuencias. En este contexto se justifica la realización del presente estudio que se titula: “PROPUESTA DE UN SISTEMA DE CONTROL INTERNO BASADO EN EL INFORME COSO PARA EL GOBIERNO LOCAL DEL CANTÓN YACUAMBI”. Este estudio genera expectativas para que las autoridades, directivos y empleados de esta institución tomen conciencia de la necesidad de controlar y limitar las decisiones que podrían ser tomadas sin consultar a un superior. De ahí que permitirá implementar prácticas de dirección eficaces para orientar el desarrollo de las actividades de los empleados y ejercer un mayor control sobre sus actuaciones. Es así que para mantener un efectivo control la institución municipal debe considerar la aplicación de los cinco componentes del control interno basado en el informe COSO que están interrelacionados, así tenemos: Ambiente de control, evaluación del riesgo, actividades de control, información y comunicación, supervisión y monitoreo. Los directivos, en el cumplimiento de su responsabilidad, pondrán especial cuidado en áreas de mayor importancia por su materialidad y por el riesgo e impacto en la consecución de los fines institucionales. Las servidoras y servidores de la entidad, son responsables de realizar las acciones y atender los requerimientos para el diseño, implantación, operación y fortalecimiento de los componentes del control interno de manera oportuna, sustentados en la normativa legal y técnica vigente y con el apoyo de la auditoría interna como ente asesor y de consulta.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9338
Aparece en las colecciones: Maestrias FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Rocío Marilú Andrade Roblez y Ruth Lorena Berrú Apolo.pdf1,35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.