Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9186
Título : Estilos de vida de los pacientes con hipertensión arterial, usuarios del Subcentro de salud Mariscal de Puyo. Año 2013 -2014.
Autor : Bastidas Ortiz, Zoila Beatriz
Maldonado Chacha, Diana Licetth
Palabras clave : HIPERTENSIÓN ARTERIAL
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Loja
Resumen : En el presente estudio se investigó los estilos de vida de los pacientes con hipertensión arterial, usuarios del subcentro de salud Mariscal de la ciudad del Puyo, se realizó debido a que la hipertensión arterial es una alteración crónica de alta prevalencia en la ciudad de Puyo por la no aplicación de los estilos de vida saludables que aumenta el riesgo y complicaciones. Como propósito se planteó que los pacientes con hipertensión arterial identifiquen los estilos de vida saludables para esta patología y a la vez apliquen estrictamente en su vida cotidiana. Se realizó una encuesta a 56 pacientes con hipertensión arterial. El proceso de investigación tuvo la duración de un año. Se realizó un estudio fijo transversal, descriptivo, bibliográfico y de campo. Se obtuvo que el grupo en estudio aplicaban estilos de vida no saludables. Se llegó a determinar que la hipertensión arterial aparece alrededor de los 40 años, en mayor número en las mujeres y de la etnia mestiza, aplicaban estilos de vida no saludables pero si acudían a la unidad de salud para controles y existe facilidad en la movilización conllevando al sedentarismo. Para lo cual, se ejecutó un plan de intervención de enfermería y se elaboró un manual de capacitación y un tríptico educativo que fueron utilizados para capacitar en los temas propuestos Palabras claves: Estilos de vida, hipertensión arterial, Usuarios.
Descripción : The present study investigated the life styles of patients with High blood pressure, users the health center Mariscal city Puyo. The study was done due to fact that high blood pressure is a chronic alteration of high prevalence in the city of Puyo, by the non-application the healthy styles of life that increases the risk and complications. Was raised as a purpose that patients with high blood pressure identify the healthy life styles for this pathology and at the same time apply strictly to their daily life. A survey was done to 56 patients with high blood pressure. The research process had a duration for a year. A study was conducted fixed transversal, descriptive, bibliographic and of field. It was found that the study group applied unhealthy lifestyles. It was determined that hypertension appears around age 40 in greater numbers in the women and of the mestiza ethnic, they applied unhealthy life styles but yes flocked to the health unit for controls and there ease of mobilization leading a sedentary lifestyle. Wherefore, was run a plan of nursing intervention for which was drawn a training manual and a triptych which were used to train in the proposed themes Keywords: Lifestyles, hypertension, Users
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9186
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Diana Licetth Maldonado Chacha.pdf2,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.