Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9184
Título : Programa psicoeducativo familiar para fortalecer las estrategias de afrontamiento en padres con hijos con necesidades educativas especiales incluidos en la educación regular de la escuela José Ingenieros n°2
Autor : Lemache Arboleda, Katy Alexandra
Bravo Yanagómez, Yadicela Fernanda
Palabras clave : FAMILIA
PROGRAMA PSICOEDUCATIVO
NECESIDADES ESPECIALES
PADRES E HIJOS
Fecha de publicación : 2016
Resumen : La falta de conocimiento de estrategias de afrontamiento en la familia, provoca desajustes cognitivos, conductuales y emocionales, para ello en esta investigación se describe un proceso de cómo manejar y ejercitar en los padres de familia estrategias de afrontamiento que ayuden a fortalecer la convivencia familiar, en una realidad de hijos e hijas con necesidades educativas especiales (NEE). El objetivo de este trabajo es: proponer a la institución un programa psicoeducativo familiar para fortalecer las estrategias de afrontamiento en padres con hijos con necesidades educativas especiales, incluidos en la educación regular; tipo de estudio descriptivo de corte transversal y diseño cuasi experimental; los métodos utilizados son: analítico, sintético, deductivo, inductivo, histórico- lógico, comprensivo y de diagnóstico. El escenario es la Escuela de Educación Básica José Ingenieros N°2, con 345 estudiantes, y se toma como muestra 15 representantes de 10 niños con NEE. El instrumento utilizado en el pre-test y pos-test fue el inventario de estrategias de afrontamiento (CSI), aplicado a 15 padres de familia. En el pre-test se evidenció que el 53.33% de los investigados presentan en alto nivel la utilización de retirada social y evitación de problemas; luego de la intervención se ha verificado en el pos-test que el 53.33% en un nivel bajo los padres utiliza la evitación de problemas y el 40% en un nivel bajo la retirada social. La correlación es de r(x y)=0.56, positiva moderada. Conclusiones, los representantes con niños con NEE, luego de la intervención ya no utilizan en alto nivel las estrategias evitación de problemas y retirada social.
Descripción : Lack of knowledge of facing strategies in the family, provokes cognitive, behavior and emotional dysfunctions, so in this investigation it described a process on which it is known how use and exercise on parents facing strategies which will help the to be better the familiar nucleon, on an environment of daughters and sons’ behavior with educative needs (NEE). The objective of the present work is: propose to the institution a familiar psicho educative program to improve the facing strategies in parents and sons with special educative needs, including in the regular education; type of study descriptive of transversal cut and cuasi experimental design; the used methods are: analytic, synthetic, deductive, inductive, historic- logic, comprehensive and diagnostic. The scenery is “Jose Ingenieros N° 2 “ school of Basic Education, with 345 students, and it is taken a sample of 15 represent ants of 10 children with NEE. The used instrument in the pre- test and post- test stock was the of facing strategies (CSI), applied to 15 parents. In the pre-test it is noticed that the 53.33% of the investigated present a high level of social retreat and avoiding problems; after the participation, it is verified in the post-test that the 53.33% in the low level, parents avoid problems and the 40% in a low level of social retreat. The correlation is of r(x y)) = 0,56, positive moderated. Conclusions, parents with children with NEE, after the intervention, they won´t use the high level the strategies to avoid problems and social
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9184
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
YADICELA FERNANDA BRAVO YANANGÒMEZ.pdf5,62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.