Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9124
Título : Influencia de la suplementación de hierro oral (chis-paz) en los niveles de hemoglobina de los niños de 3 y 4 años de la Unidad Educativa “San José” del Barrio “San Antonio” de Tena. Año 2015
Autor : Bastidas Ortiz, Zoila Beatriz
Escobar Carrasco, Adriana Karina
Palabras clave : SUPLEMENTACIÓN DE HIERRO ORAL
FACTORES DE RIESGO
CUADRO CLÍNICO
TRATAMIENTO
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Loja
Resumen : El estudio tuvo como propósito conocer la “Influencia de la Suplementación de Hierro Oral (Chis -Paz) en los Niveles de Hemoglobina de los Niños de 3 y 4 años de la Unidad Educativa “San José” del Barrio “San Antonio” de Tena”. El diseño fue: longitudinal, aplicativo, descriptivo, bibliográfico y de campo. Se aplicó la técnica de la encuesta a 74 madres de familia para obtener información relevante acerca de las características demográficas y socioeconómicas de los sujetos de investigación, posterior a la administración de las chis-paz se compararon los niveles de hemoglobina. Los resultados más relevantes determinaron que los niños pertenecen al sexo masculino en un 62,12% y al femenino en 37.88%; el grupo predominante en edad, corresponde a los 4 años con el 59.46% y de 3 años en un 40.54%; el grupo étnico predominante es el indígena en el 64,86% y mestiza con el 35,15%; en relación de los niveles de hemoglobina previo a la suplementación de hierro (chis-paz) en los niños(as) se registró que el 20,27% presentaron niveles de hemoglobina bajos y posterior a la suplementación de hierro se registró el 6,76% con estos niveles. El Plan de Intervención de enfermería consistió en la toma de muestra de sangre pre-suplementación; desarrollo de actividades educativas; entrega de hierro oral (chis paz) y toma de muestra de sangre post suplementación, Como conclusión se demostró la influencia positiva de la suplementación de hierro (chis paz) en los niveles de hemoglobina de los niños y niñas sujetos a la investigación que contribuyó a superar los cuadros de anemia presentados al inicio de la investigación. Palabras claves: Suplementación, Hierro Oral, Hemoglobina, Niños de 3 y 4 años
Descripción : The purpose of the study was to understand the “influence of the supplementation of oral iron (Chis-Paz) on hemoglobin levels in children aged 3 and 4 years from the “San José School in Tena’s “San Antonio” neighborhood. The design was: longitudinal, application, descriptive, bibliographic and field. Blood tests were 74 mothers were also interviewed to obtain relevant information on the demographic and socio-economic characteristics of the research subjects. Following the administration of the Chis-Paz, the levels of hemoglobin were compared. The most relevant results showed male children at 62.12% and female children at 37.88%; the predominant age group corresponded to 4-year-olds with 59.46% and 3-year-olds at 40.54%; the predominate ethnic group was the indigenous at 64.86% and mestizos with 35.15%. 20.27% of the children presented with low hemoglobin levels prior to supplementation with iron (Chis-Paz); 6.76% of the children registered at these levels post supplementation with iron. The nursing intervention plan consisted of the taking of pre-supplementation blood samples, educational activities, the delivery of oral iron (Chis Paz), and taking post supplementation blood samples. In conclusion, the study demonstrated that the supplementation of iron (Chis-Paz) had a positive influence on the hemoglobin levels of the child subjects of the investigation that contributed to overcoming the statistics of anemia presented at the beginning of the investigation. Keywords: Supplementation, Oral Iron, Hemoglobin, 3 and 4-year-old children
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9124
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ADRIANA ESCOBAR CARRASCO.pdf13,21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.