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Título : La reinserción laboral de las personas que han cumplido una pena o sanción penal
Autor : Blacio Aguirre, Galo Stalin
Gómez Mendoza, Jackson Hernán
Palabras clave : HISTORIA DEL DERECHO LABORAL
EL TRABAJO
LA REHABILITACIÓN Y EL DERECHO AL TRABAJO
LA REINSERCIÓN LABORAL
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Loja
Resumen : El presente trabajo investigativo denominado “LA REINSERCIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS QUE HAN CUMPLIDO UNA PENA O SANCIÓN PENAL” representa un esfuerzo por abordar una problemática de interés actual y cotidiano, de la que nadie quiere hablar, pero que influye en el diario vivir de las personas que han cumplido una pena y, sobre todo, en su entorno familiar o social. A más de este tema tan delicado, abordado en la presente tesis, se profundiza en los conflictos que en un principio se ven manifestados dentro de los hogares de las personas que fueron objeto de una pena, generándose un pasado judicial “no deseable” que les vuelve extremadamente difícil, por no decir imposible, la inserción en el mundo laboral de una manera estable, sobre todo, con una remuneración justa que les permita solventar los gastos personales y familiares. Dentro de la evolución normativa jurídico legal del país siempre se han destacado los grandes progresos en materia de leyes laborales, las cuales siempre fueron encaminadas a salvaguardar los derechos de los trabajadores, garantizando al menos en el papel, el acceso a un trabajo libremente escogido y digno para todas las personas, sin discriminación por su raza, sexo, pasado judicial, siempre con una remuneración justa, acorde a las actividades que realicen y a sus capacidades. Sin embargo, aún en la actualidad podemos evidenciar que se sigue discriminando a las personas que poseen un pasado judicial con antecedentes penales, ya que para la gran mayoría de empleadores es muy fácil negarles el trabajo, transgrediendo así los derechos de las personas en el ámbito laboral. El objeto del presente trabajo de investigación consiste básicamente en lograr una reforma al Art. 33 del Código de Trabajo, para que de esa manera sea obligatorio para empleadores públicos y privados la contratación de un porcentaje mínimo de trabajadores con antecedentes penales y que hayan cumplido su condena en un Centro de Rehabilitación, de tal manera que se hagan efectivos los principios, derechos y garantías establecidas en los Arts. 11, 2; 33 y 326 de la Constitución, respecto a que las personas son iguales y gozarán de los mismos derechos, deberes y oportunidades, de tal manera que nadie puede ser discriminado por su pasado judicial, porque el trabajo es un derecho y deber social, derecho económico, fuente de la realización personal y base de la economía; y, se rige por unos principios constitucionales entre los cuales destaca que los derechos del trabajador son inviolables, inembargables e imprescriptibles, así sea por penas de reclusión. Solo así se logrará el pleno alcance y goce del principio y derecho constitucional del buen vivir, porque una sociedad debe aprender a convivir, comprender, entender y tolerar a las personas que cumplieron su pena en un Centro de Rehabilitación Social, ya que éstas han pagado por completo la deuda por sus errores cometidos, encontrándose rehabilitadas y listas para la reinserción social, siendo el trabajo una de las herramientas básicas para la consecución de la misma
Descripción : This research work called "The labor reintegration of persons who have accomplished a penalty or a criminal sanction", represents an effort to approach an issue of current and daily interest, which nobody wants to talk about, but that influences in the daily life of people who have accomplished a penalty, and, above all, in their family or social environment. More than this sensitive issue, approached in this thesis, it deepens into the conflicts that initially are manifested inside homes of people who were the object of a penalty, generating an “undesirable” criminal record that becomes extremely difficult, if not impossible, the integration in the labor world in a stable way, especially with a fair wage that allows them to solve personal and family expenses. Inside the legal and juridical evolution of the country, it have always highlighted the great progress in labor laws, which were always aimed at safeguarding the rights of workers, ensuring at least on the paper, the access to a freely chosen and worthy work for all people, without discrimination because of race, sex, criminal record, always with a fair remuneration, according to the realized activities and their capabilities. However, even today we can make evident that it continues discriminating people who have a criminal record with penitentiary past; being that for the majority of employers is very easy to deny work as well transgressing the rights of people in the labor ambit. The purpose of this research is basically to achieve a reform to Art. 33 of the Labour Code, so in that way it will be mandatory for public and private employers to hire a minimum percentage of workers with criminal records and have accomplished their sentence in a social rehabilitation center, such a way to become effective the values, rights and guarantees established in Articles 11. 2; 33 and 326 of the Constitution, regarding that people are equal and will enjoy of the same rights, duties and opportunities, so that no one can be discriminated because of tis criminal record; because the work is a social right and duty, economic right, a source of personal fulfillment and the base of the economy; and it is governed by a constitutional values among which highlights that labor rights are inalienable. Only in this way it will achieve the full reach and enjoyment of the value and constitutional right of good living, because a society must learn to live together, comprehend, understand and tolerate people who accomplished their sentence in a social rehabilitation center, being that they have paid completely the debt for their committed mistakes, finding it rehabilitated and ready for the social reintegration, being the work one of the basic tools to achieve it
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9079
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