Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/897
Título : EVALUACIÓN DE TRES MÉTODOS DE PROPAGACIÓN CLONAL, BAJO DOS TIPOS DE CUBIERTA, UTILIZANDO DOS VARIEDADES DE CACAO (Theobroma cacao) GENÉTICAMENTE DIFERENTES, EN SU FASE DE PRENDIMIENTO DEFINITIVO A NIVEL COMERCIAL EN SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS.
Autor : Ing. Julio Enrique Arévalo Camacho.
ZAMBRANO CEVALLOS, MARIO MANUEL
Fecha de publicación : 2013
Resumen : El presente trabajo investigativo se lo realizó en Santo Domingo de los Tsáchilas donde se evaluaron tres métodos de propagación clonal, bajo dos tipos de cubierta, utilizando dos variedades de cacao genéticamente diferentes en su fase de prendimiento definitivo a nivel comercial. Las variables a evaluar fueron número de plantas prendidas, porcentaje de prendimiento, porcentaje de mortalidad, numero de brotes a los 21,31,41,51 días y la rentabilidad de los tratamientos. La metodología utilizada para su desarrollo fue el ADEVA. Se empleó un diseño de bloques al azar con arreglo factorial de 3 x 2 x 2 cuyos factores fueron: A) Métodos de Ingertación, B) Tipo de cubierta y C) Variedad de Cacao, para comparar las medias de los tratamientos y determinar diferencias estadísticas, se aplicó la prueba de Duncan al 95%. En total existieron 36 tratamientos, cada uno conformado por 10 unidades experimentales, dando un total de 360 plantas evaluadas. Los resultados son, los tratamientos 2 (Púa lateral+zarán+CCN-51) con promedios del 70%, 4 (Púa lateral+plástico+CCN-51), con promedios 63,3% y 10 (Yema+zarán+CCN-51), con promedios y 63,3% respectivamente fueron superiores estadísticamente al resto de tratamientos en el porcentaje de prendimiento final, el resto de tratamientos se ubicaron en el rango siguiente: 56,7 % (T 3) y 3,3 % (T 7). Por tal razón recomendamos injertar bajo el método de Púa Lateral con la variedad CCN-51 con cualquier tipo de cubierta de los que se utilizaron en la presente investigación, por presentar mayor prendimiento y adaptabilidad, y por ende una mayor rentabilidad.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/897
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tesis cd Copy.pdf1,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.