Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/894
Título : LAS TÉCNICAS GRAFOPLÁSTICAS Y SU INCIDENCIA EN LA MOTRICIDAD FINA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PREPARATORIA, PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL CENTRO EDUCATIVO “LA HABANA” DE LA CIUDAD DE QUITO, PERIODO LECTIVO 2012-2013.
Autor : Dra. Carmen Alicia Aguirre Villacís, Mg. Sc.
GUEVARA MORA, MERY JAKELINE
Fecha de publicación : 2013
Resumen : El presente trabajo investigativo, denominado: LAS TÉCNICAS GRAFOPLÁSTICAS Y SU INCIDENCIA EN LA MOTRICIDAD FINA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PREPARATORIA, PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL CENTRO EDUCATIVO “LA HABANA” DE LA CIUDAD DE QUITO, PERIODO LECTIVO 2012-2013 se ha estructurado y desarrollado de conformidad al Reglamento de Graduación vigente en la Universidad Nacional de Loja. Para su elaboración se planteó el siguiente objetivo general: Dar a conocer la importancia de las Técnicas Grafoplásticas y su incidencia en la Motricidad Fina de niños y niñas de Preparatoria, Primer Grado de Educación Básica del Centro Educativo “La Habana” de Quito. En la parte metodológica estuvieron presente los siguientes métodos: Científico, Analítico, Sintético, Inductivo, Deductivo y Modelo Estadístico, los mismos que se utilizaron con el fin de describir y explicar, la forma y la relación de la las Técnicas Grafoplásticas y su relación con la Motricidad Fina de los niños y las niñas. Las técnicas aplicadas fueron: Encuesta a las maestras de Preparatoria, Primer Grado de Educación Básica del Centro Educativo “La Habana”, para identificar las Técnicas Grafoplásticas que aplican las maestras en la jornada diaria de trabajo y el Test de Dexterìmetro de Gooddard aplicado a los niños y niñas, para evaluar la Motricidad Fina. En el marco de la aplicación y análisis de los resultados de la Encuesta se constató El 100% de maestras encuestadas utilizan siguientes Técnicas Grafoplásticas en la jornada diaria de trabajo como: trozado, arrugado, cortado con tijeras, rasgado y armado; y, el 50% punzado, retorcido, plegado y entrelazado. Con los resultados de la aplicación del Test Dexterímetro de Goodard se concluye que: El 46% de niños y niñas investigados se ubican en la escala de cociente psicomotriz de 90-109 cuyo equivalente es de BUENO, el 32% se encuentra en la escala del cociente psicomotriz de 110-119 cuyo equivalente es de MUY BUENO;, el 18% se encuentra en la escala psicomotriz de 80-89 cuyo equivalente es REGULAR y el 4% se encuentra en la escala del cociente psicomotriz de 70-79 cuyo equivalente es de DEFICIENTE.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/894
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MERY JAKELINE GUEVARA BIBLIOTECA.pdf2,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.