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Título : Plan de marketing para la empresa hostería Las Lagunas ubicada en la parroquia Malacatos del cantón Loja
Autor : Espinosa Bailón, Edison Vinicio
Vivanco Armijos, Lizbeth Ángeles
Palabras clave : MARKETING
HOSTERÍA
ATENCIÓN AL CLIENTE
HOSPEDAJE
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Loja
Resumen : El plan de marketing, es esencial para el funcionamiento de cualquier empresa y la comercialización eficaz y rentable de cualquier producto o servicio, incluso dentro de la propia empresa. Al ser la Planeación una herramienta fundamental para el posicionamiento de una empresa en el mercado en el que se desenvuelve, en el presente trabajo de tesis se propone como objetivo general: “Elaborar un Plan de Marketing para la empresa Hostería las Lagunas ubicada en la parroquia Malacatos del cantón Loja”, con la finalidad de mejorar el servicio que brinda la misma. Como objetivos específicos se han planteado: “Realizar un diagnóstico interno que nos determinará la situación actual de la empresa”; “Efectuar un diagnóstico externo de la empresa, mediante la utilización de los factores PEST”; “Construir la matriz de 5 FUERZAS DE PORTER para determinar los proveedores, servicios sustitutos, competencia y clientes a quienes va dirigido el servicio que se brinda; “Ejecutar un análisis FODA para la determinación de líneas estratégicas a desarrollar”; “Priorizar las líneas estratégicas de acuerdo a su importancia y particularizarlas”; y “Desarrollar la programación táctica-operativa y presupuestaria para cada una de las líneas estratégicas definidas”. El proceso metodológico empleado en el desarrollo de la presente tesis requirió de una selección adecuada de los métodos, técnicas e instrumentos a emplear. Entre los métodos tenemos: el método deductivo que nos permitió analizar la información recopilada y detectar los problemas en estado real y actuar en lo referente a la planificación de marketing para la Hostería “Las Lagunas”; el método inductivo se lo utilizó para conocer casos particulares que en la actualidad afectan a los empleados y al gerente de la empresa; el método analítico que se lo utilizó de manera particular para desglosar e indagar en cada uno de los temas y subtemas explicados en el marco teórico; y el método histórico nos permitió detallar los datos de la evolución de los demandantes, es decir los clientes de la Hostería Las Lagunas, mediante los cuales se pudo obtener una muestra del segmento de mercado en el que se desarrolla nuestra empresa. Como técnicas utilizadas en el desarrollo del presente trabajo se emplearon: la observación directa que nos ayudó a determinar cómo está el ordenamiento y conocer su funcionamiento de la Hostería Las Lagunas; la entrevista realizada al gerente de la empresa Hostería las Lagunas Sr. Ing. Diego Javier Delgado Bustan; y las encuestas dirigidas a los 16 empleados con los que cuenta actualmente la Hostería Las Lagunas. Además a través del muestreo aleatorio a los clientes en un total de 376 encuestas. Así mismo, se recolectó información para la revisión de literatura, en cuanto al marco referencial todo lo relacionado con la Hostería Las Lagunas, y en cuanto al marco conceptual todo lo que concierne al plan de marketing. Luego se presenta los resultados de la información obtenida, donde se evidencia la viabilidad del proyecto ya que el ambiente en el que se desenvuelve la Hostería es favorable y presenta mayor cantidad de oportunidades las cuales deben ser aprovechadas correctamente, posteriormente en el diagnóstico situacional de la empresa, donde se determinó los objetivos estratégicos del Plan de Marketing, tales como: elaborar un plan de promociones y publicidad para la Hostería “Las Lagunas”, con el fin de mejorar la imagen de la misma; ampliar los canales de comercialización, mediante alianzas estratégicas que le permitan dar a conocer los servicios que ofrece la Hostería “Las Lagunas”; realizar un plan de capacitación para los empleados de Hostería “Las Lagunas”; diseñar un plan de motivación e incentivos para los empleados de Hostería “Las Lagunas”; e implementar el uso de uniforme diario a los empleados que los identifique que son parte de la empresa, los cuales fueros desarrollados. Todos estos objetivos estratégicos tienen un costo de $13.196,00 dólares. Finalmente se culmina con la estructuración de las respectivas conclusiones y recomendaciones, donde se proponen, al gerente-administrador de Hostería Las Lagunas implantar el Plan Estratégico de Marketing realizado en la presente tesis, para que de esta forma todo el personal que labora en ella aporte para el crecimiento y desarrollo en el mercado, buscando alcanzar los objetivos estratégicos propuestos, y de esta manera contrarrestar las debilidades y disminuir las amenazas de la empresa
Descripción : Marketing plan is essential to the operation of any enterprise and the effective and profitable marketing of any product or service, even within the company itself. Planning as a fundamental tool for positioning of a company in the market in which it operates, in this thesis work is proposed as a general objective: "Draw up a Plan of Marketing Plan for the company Hosteria lagoons located in the parish Malacatos, Loja canton", with the aim of improving the service that provides the same. As specific objectives have been raised: "Make an internal diagnosis which will determine us the current situation of the company"; "Make an external diagnosis of the company through the use of the PEST factors"; "Construct the matrix of PORTER's 5 forces to determine providers, substitute services, competition and customers who addressed the service offered; “Run a SWOT analysis for the determination of strategic lines to develop"; "Prioritize the strategic lines according to their importance and individualizing them;" and "Develop the programming budget for each of the defined strategic lines and structures–the". The methodological process used in the development of this thesis required an appropriate selection of methods, techniques and instruments to be used. Among the methods are: the deductive method that allowed us to analyze the gathered information and detect problems in real estate and act in relation to the planning of marketing to the Hosteria "Las Lagunas"; the inductive method was used to learn about particular cases which currently affect the employees and the Manager of the company; the analytical method which used it is in particular to drill down and explore each of the themes and sub-themes explained in the theoretical framework; and the historical method allowed us todetailed data on the evolution of the applicants, i.e. customers of the Hosteria Las Lagunas, which failed to get a sample of the market segment in which our company develops. And techniques used in the development of this work were used: thedirect observation that helped us to determine how the system is and know their operation of the Hosteria Las Lagunas; the interview with the Manager of the Inn the lagoons Mr. Eng. Diego Javier Delgado Bustan company; and polls aimed at the 16 employees that currently the Hosteria Las Lagunas. In addition through random sampling to customers in a total of 376 surveys. Likewise, information was collected for the review of literature, as the frame of reference for all thing related to the Hosteria Las Lagunas, and regarding the conceptual framework everything concerning to the marketing plan. Then presents the results of the information obtained, where there is evidence of the viability of the project since the environment in which it operates the lodge is favorable and presents many opportunities which must be exploited correctly, later in the situational analysis of the company, where it was determined the strategic objectives of the Marketing Plan, such as: develop a plan of advertising and promotions for the "Las Lagunas" lodge in order to improve the image of the same; extend marketing channels, through strategic alliances that will enable it to publicize the services offered by the lodge "Las Lagunas"; make a training plan for employees of Hosteria "Las Lagunas"; design a motivation and incentive plan for employees of Hosteria "Las Lagunas"; and implement the use of uniform newspaper employees who identify them that they are part of the company, which developed jurisdictions.All these strategic objectives have a cost of $13.196,00$. Finally it culminates with the structuring of the respective conclusions and recommendations, which are proposed to the gerente-administrador of Hosteria Las Lagunas implement the Strategic Marketing Plan performed at this thesis, so thus all personnel working in her contribution to growth and development in the market, seeking to achieve proposed strategic objectives, and thus counteract the weaknesses and reduce threats to the company
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8637
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