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Título : La inadecuada aplicación de las medidas socio-educativas impuestas a los adolescentes infractores en el proceso de rehabilitación y su ejecución dentro de los centros de internamiento
Autor : Solano Gutiérrez, Felipe Neptalí
Pacheco Alarcón, Grecia
Palabras clave : JUSTICIA ESPECIALIZADA
LOS MENORES INFRACTORES
EL INTERNAMIENTO
LA REHABILITACIÓN
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Loja
Resumen : El tema investigativo desarrollado está enfocado directamente en la legislación del derecho penal, Código Orgánico Integral Penal y la Ley Especial que es el Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia por tratarse exclusivamente de menores de edad y tomando en cuenta las normas y principios Constitucionales de la Carta Magna de la República del Ecuador. Determinar la aplicación de la medidas socio-educativa impuesta a los adolescentes infractores en el proceso de rehabilitación por parte de los Jueces Especializados de Adolescentes Infractores, y su ejecución dentro del Centro de Atención Integral de Adolescentes en Conflicto con la Ley, y el papel protagónico que cumplen los centros de atención e instituciones en torno al aislamiento del adolescente; la no aplicación de las medidas socio-educativas alternativas a privación de la libertad por parte de los jueces; y la violación de las garantías y derechos que tiene el carácter de prioritario en la niñez y adolescencia. De acuerdo con el Art. 370 numeral 3, según lo señalado en el Código de la Niñez y Adolescencia, los menores de edad como son los Adolescentes Infractores al cometer delitos y delinquir tienen la aplicación de las Medidas Socio-Educativas; la resolución que establezca la responsabilidad de un adolescente por un hecho tipificado como infracción penal deberán imponerle una o más de las medidas socio-educativas descritas en el artículo 369 del Código de la Niñez y Adolescencia; observando en todos los casos el Principio de Proporcionalidad contemplado en el artículo 319 del mismo código que habla de la Garantía de Proporcionalidad, donde le garantiza al Adolescente Infractor la debida proporcionalidad entre la infracción atribuida y la medida socio educativa, según la distinción, ya sea en los casos de contravenciones o de infracciones que en la legislación penal ordinaria son sancionados con prisión o reclusión. La situación descrita en los párrafos anteriores es estudiada de manera amplia en esta investigación, que cuenta con un sustento teórico sobre los principales aspectos relacionados con el problema de estudio, con resultados obtenidos a través de un proceso investigativo de campo, y que concluye con el planteamiento de una propuesta jurídica, con la que se contribuirá a la rehabilitación de los adolescentes infractores que se encuentran cumpliendo las medidas socio educativas en el centro de Adolescentes en conflictos con la Ley de la ciudad de Esmeraldas
Descripción : The research theme developed is focused directly on the law of criminal law, Penal Code of Integral and the Special Law which is the Organic Code of Childhood and Adolescence treated exclusively by minors and taking into account the rules and Constitutional principles Constitution of the Republic of Ecuador. Determine the implementation of socio-educational measures imposed on juvenile offenders in the rehabilitation process by the Specialized Judges Juvenile Offenders and their implementation within the Center for Comprehensive Care for Adolescents in Conflict with the Law, and the title role complying care centers and institutions around the isolation of adolescents; the non-application of alternative socio-educational measures to deprivation of liberty by the judges; and the violation of the guarantees and rights in the nature of priority in childhood and adolescence. In accordance with Article 370 paragraph 3, as outlined in the Code of Childhood and Adolescence, minors such as Adolescent Offenders committing crimes and crime are implementing the Socio-Educational Measures; the resolution establishing the responsibility of a teenager by an act constituting a criminal offense shall impose one or more of the socio-educational measures described in Article 369 of the Code of Childhood and Adolescence; observed in all cases, the Principle of Proportionality referred to in Article 319 of the same code that talks about the warranty Proportionality, where you are guaranteed to juvenile offenders due proportionality between the attributed offense and socio-educational measure, according to the distinction, either in cases of violations or offenses under ordinary criminal law are punishable by imprisonment or confinement. The situation described in the preceding paragraphs is studied comprehensively in this research, which has a theoretical basis on the main aspects related to the problem of study, with results obtained through a research process field, and concludes with the approach to a legal proposal, which will contribute to the rehabilitation of juvenile offenders who are serving the social and educational measures in the center of adolescents in conflict with the Law of the city of Esmeraldas
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8628
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