Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8508
Título : Proyecto de factibilidad para la implementación de hospedaje en cabañas turísticas en la ciudad de Nueva Loja, cantón Lago Agrio, provincia de Sucumbíos
Autor : Rodríguez Armijos, Carlos Alfredo
Chango Verdezoto, Leidy Ximena
Palabras clave : FACTIBILIDAD
ALOJAMIENTO
HOSPEDAJE
CABAÑAS TURÍSTICAS
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Loja
Resumen : El objetivo general de la presente investigación. Realizar un estudio de factibilidad para la implementación de hospedaje en cabañas turísticas en la ciudad de Nueva Loja, cantón Lago Agrio, Provincia de Sucumbíos. Los métodos utilizados fueron: el método analítico, sintético, deductivo, científico y estadístico; las técnicas utilizadas para la recolección de información la entrevista y la encuesta. La población en estudio son los turistas que llegan a la ciudad de Nueva Loja, según el Ministerio de Turismo al 2014 fueron de 13.563, se aplicó una muestra de 389 encuestas a la población objetivo. Para el estudio de la oferta del servicio de alojamiento en la ciudad de Nueva Loja se aplicó una entrevista a los 44 propietarios de establecimientos que ofertan el servicio de alojamiento. De acuerdo a la encuesta aplicada a los turistas que llegan a la ciudad de Nueva Loja el 69,87% utilizaría cabañas turísticas para alojarse, existiendo una predisposición a pagar entre $30 y $45 dólares, los medios de comunicación sugeridos para realizar publicidad de las cabañas están en primer lugar el internet, luego la televisión nacional, prensa escrita, televisión local y finalmente la radio. La demanda potencial anual de turistas a la ciudad de Nueva Loja es de 961.300, la demanda real es de 871.899 turistas y la demanda efectiva es de 609.196. Los oferentes de servicio de alojamiento por categoría en su orden es el siguiente: Hostal residencia, Hotel, Hotel Residencia, Pensión, Motel, Hostal y Cabañas; la oferta de habitaciones por local es entre 6 a 55 habitaciones por establecimiento de alojamiento. Las categorías de hospedaje que se oferta en Nueva Loja son: De primera categoría, de segunda categoría, de tercera categoría y cuarta categoría. El servicio que se propone en el proyecto es una propuesta innovadora en la ciudad de Nueva Loja, como son las cabañas para alojamiento de turistas que buscan un nuevo concepto en hospedaje, las cabañas serán de construcción mixta, lo que le permitirá ofrecer habitaciones de primera, para que el turista disfrute de la comodidad para momentos de relajación y descanso, en un ambiente de tranquilidad y armonía con la naturaleza, El proyecto estará ubicado en la vía a la parroquia 10 de agosto, parroquia Nueva Loja, cantón Lago Agrio, provincia de Sucumbíos, Región amazónica de Ecuador, a 297 msnm, a una temperatura promedio entre 20 y 40 grados, a 265 Kms de la capital Quito y a 658 Kms del puerto principal de Guayaquil, la precipitación anual es de 1998,4 smm, la humedad fluctúa entre el 77% al 85%, su clima es cálido, la topografía es plana. La empresa se constituirá como compañía limitada, el objeto de la compañía será la prestación de los servicios de alojamiento y afines, bajo el nombre de “LEIDY´S”, luego de su constitución se debe seguir los trámites correspondientes, para la obtención del permiso como operador de turismo en el segmento de hospedaje, así mismo la inscripción en el Ministerio de Turismo. Para la implementación del proyecto se requiere una inversión de: 188.375,07 dólares, el análisis se lo realiza con el 53,12% de la inversión financiada y la diferencia el 46,88% con aporte de capital. Se analiza financieramente el proyecto a través del punto de equilibrio financiero y del estado proforma de pérdidas o ganancias, los mismos que determinan un beneficio en los diez años del proyecto. La evaluación financiera se la realizó con el indicador del valor actual neto el cual es de 292.353,53 positivo y mayor a uno siendo favorable la inversión, la tasa interna de retorno es de 40,00% mayor a la tasa de medición del proyecto y la tasa de oportunidad del mercado, la relación beneficio costo es de 3,63, la inversión se recupera en 3 años 2 meses y 12 días, los costos podrán incrementarse hasta el 50,90% siendo el proyecto estable, así mismo los ingresos podrán disminuir hasta un 23,55% siendo viable el proyecto financieramente
Descripción : The overall objective of this research. Conduct a feasibility study for the implementation of accommodation in tourist cabins in the city of Nueva Loja Region LagoAgrio, Sucumbios Province. The methods used were: the analytical, synthetic, deductive, scientific and statistical method; the techniques used for data collection and the survey interview. The study population are the tourists coming to the city of Nueva Loja, the Ministry of Tourism in 2014 were 13,563, a sample of 389 surveys of the target population was applied. To study the offer of accommodation services in the city of Nueva Loja interview was applied to the 44 owners of establishments offered accommodation services. According to the survey of tourists coming to the city of Nueva Loja 69.87% would use the tourist cabins to stay, and there is a willingness to pay between $ 30 and $ 45, the suggested means of communication to advertise the cottages are primarily the Internet, then national television, newspapers, local television and radio finally. The annual potential demand of tourists to the city of Nueva Loja is 961 300, the actual demand is 871 899 tourists and effective demand is 609 196. The hosting service providers by category in your order is as follows: Hostal residence, Hotel, Residence, Inn, Motel, Inn and Cottages; the supply of rooms per home is between 6-55 rooms for accommodation facilities. Categories of accommodation that is offered in Nueva Loja are first class second class, third class and fourth category. The service proposed in the project is an innovative approach in the city of Nueva Loja, such as cabins for lodging of tourists looking for a new concept in accommodation, the cabins are of composite construction, allowing you to offer rooms first , so that tourists enjoy the comfort for moments of relaxation and rest in an atmosphere of tranquility and harmony with nature, The project will be located on the road to the parish August 10, parish Nueva Loja Region LagoAgrio, Sucumbios, Ecuador Amazon Region, at 297 meters, at an average temperature between 20 and 40 degrees, 265 Kms Capital Quito and 658 km from the main port of Guayaquil, the annual rainfall is 1998.4 smm, humidity ranges from 77% to 85%, the weather is warm, the topography is flat. The company will be incorporated as a limited company, the object of the company is the provision of accommodation and related services, under the name of "LEIDY'S" after its constitution must follow the necessary procedures for obtaining permission as tour operator in the lodging segment, also the registration with the Ministry of Tourism. For the implementation of the project it required an investment of: $ 188,375.07, the analysis is done with 53.12% of the investment financed and the lead with 46.88% capital contribution. It analyzes the project financially through the break-even point and pro forma profit or loss statement, the same that determine a profit in the ten years of the project. The financial evaluation is carried out with the indicator NPV 292,353.53 which is positive and greater than one still favorable investment, internal rate of return is 40.00% higher than the rate measurement project rate market opportunity, the benefit cost ratio is 3.63, the investment is recovered in 3 years 2 months and 12 days, the costs may be increased to 50.90% with the stable project, likewise revenue may 23.55% decrease by the project financially viable
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8508
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Leidy Ximena Chango Verdezoto.pdf3,47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.