Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/842
Título : LA SOBREPROTECCIÓN DE LOS PADRES Y SU RELACIÓN CON LAS HABILIDADES SOCIALES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS DEL CENTRO INFANTIL “PÍO JARAMILLO ALVARADO” DE LA CIUDAD DE LOJA. PERIODO LECTIVO 2012-2013.
Autor : Dra. María Elena Chalco Márquez, Mg. Sc.
LÓPEZ ESPARZA, MARÍA ENITH
Fecha de publicación : 2013
Resumen : El presente trabajo investigativo, denominado: “LA SOBREPROTECCIÓN DE LOS PADRES Y SU RELACIÓN CON LAS HABILIDADES SOCIALES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS DEL CENTRO INFANTIL “PÍO JARAMILLO ALVARADO” DE LA CIUDAD DE LOJA. PERIODO LECTIVO 2012-2013”. Se ha estructurado y desarrollado de conformidad al Reglamento de Régimen Académico de la Universidad Nacional de Loja. Para la presente investigación se formuló el objetivo general Determinar la incidencia de la Sobreprotección de los padres y su relación con la Habilidades Sociales de los niños y niñas de 5 años del Centro Infantil “Pío Jaramillo Alvarado” de la ciudad de Loja. Periodo lectivo 2012-2013”. Los métodos utilizados fueron: Científico, Descriptivo, Analítico – Sintético, Inductivo y Modelo Estadístico. Las técnicas que se aplicaron son la encuesta a los Padres de Familia para establecer la Sobreprotección de los niños y niñas; y, una Escala de habilidades sociales aplicada a los niños y niñas De los resultados de la encuesta se concluye que: El 52% de padres de familia encuestados manifiestan que las mamás sobreprotegen más a sus hijos, el17% que los padres y el 31% ambos Las madres por naturaleza al mantener un vínculo más estrecho con sus hijos caen en el error de sobreprotegerlos ejerciéndolo desde su rol de entrega y sacrificio y se proyectan y viven a través de su hijo debido a que no soportan que sus hijos sufran o experimenten frustraciones. El 38% de niños y niñas de 5 años del centro infantil “Pío Jaramillo Alvarado se ubica en el Nivel Medio de desarrollo de Habilidades Sociales, el 32% en el Nivel Alto y el 30” en el nivel Bajo. La Sobreprotección es un freno en el desarrollo del niño y niña siendo este un gran limitante en el desarrollo de las Habilidades Sociales, que es el conjunto de comportamientos interpersonales complejos que se ponen en juego con la interacción con las personas.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/842
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS MARÍA LÓPEZ.pdf2,33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.