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Título : Plan de Marketing para la Ferretería Ferro Centro Oriente de la ciudad de Shushufindi provincia de Sucumbíos
Autor : Rodríguez Armijos, Carlos Alfredo
Hernández Jiménez, Martha Maribel
Palabras clave : FERRETERÍA
MARKETING
EMPRESA COMERCIAL
COMERCIALIZACIÓN
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Loja
Resumen : La realización del presente estudio tuvo como principal objetivo la elaboración del Plan de Marketing para la ferretería Ferro Centro Oriente para el periodo 2012-2016, debido a la naturaleza del trabajo se utilizaron los métodos deductivo, inductivo, analítico y sintético, los cuales contribuyeron a realizar un estudio formativo que culmina con una propuesta práctica que aporta soluciones a la problemática que atraviesa la ferretería. La información que sustenta el trabajo se la obtuvo de la entrevista al gerente; encuesta a los 14 clientes internos integrado por los empleados que actualmente laboran en la empresa y a una muestra de 267 clientes externos de la empresa Ferretería Ferro Centro Oriente. El trabajo parte del análisis situacional, donde la empresa en su ambiente externo obtuvo una calificación de 2,60 cifra que indica que existen más oportunidades que amenazas en el entorno, la oportunidad más importante identificada es la “Propuesta de programas y proyectos que impulsan el desarrollo de las PYMEs”, y la amenaza más relevante es la “Competencia desleal ocasionada po la falta de control de las autoridades competentes”; en el ambiente interno obtuvo una calificación de 2,30 es decir la empresa posee más debilidades que fortalezas, así mismo la principal fortaleza es la “Buena situación financiera debido al buen nivel de ventas”, y la debilidad que afecta en mayor proporción es la “Falta del servicio de entrega a domicilio, lo cual disminuye la satisfacción de los clientes”. Concluido el análisis se procedió a la elaboración de la Matriz de alto impacto, en la cual se realizó el cruce de las fortalezas y oportunidades obteniendo como resultado la estrategia “Implementación de canales de distribución mediante pequeños comerciantes de los alrededores de Shushufindi, a través de la venta por catálogos” y “Ofrecer promociones por el aniversario de la ferretería, brindando descuentos especiales”; en el cruce de la debilidades y oportunidades se planteó la “Creación la Página Web de Ferro Centro Oriente, con el objetivo de establecer una comunicación más directa con el cliente”, “Diseño del logotipo que muestre la identidad de la empresa y permita una fácil identificación de la misma” así como la “Implementación del servicio de entrega a domicilio a fin de lograr una mayor preferencia de los clientes”; la intersección de las debilidades y amenazas contribuyeron a proponer la “Implementación de políticas de descuento en base a los montos de compra, con el fin de incentivar la continuidad del cliente” también la “Implementación de planes promocionales en las que se contemple la entrega de artículos que contengan la identificación de la empresa”; finalmente producto del cruce de las fortalezas y amenazas se propone “Realizar un estudio de diferenciación de precios de los productos que ofrece la competencia, lo cual servirá de base para el establecimiento de precios” y por último la “ segmentación a los clientes que generen mayor ingreso a la empresa”; los objetivos estratégicos planteados están orientados a mejorar la satisfacción de los clientes e incrementar su cuota de mercado. Entre las conclusiones planteadas en base al trabajo efectuado, se destaca el diagnóstico situacional donde se muestra varias oportunidades del entorno externo y una serie de debilidades a nivel interno, motivo por el cual se platearon 9 estrategias detalladas en planes operativos cuya puesta en marcha demandan de una inversión $64.018,00 dólares, recursos que permitirán posicionar a la empresa en el mercado de Shushufindi. Finalmente se recomienda desarrollar los planes operativos propuestos los cuales han sido diseñados de tal manera que sean realizables y a la vez contribuyan al crecimiento sostenible de la empresa, es necesario señalar la importancia de los controles establecidos en el presente informe, en vista de que los mismos permitirán determinar el nivel de cumplimiento de los objetivos trazados, por lo que indispensable su aplicación
Descripción : The embodiment of the present study had as main objective the development of the Marketing Plan for hardware Ferro Center East for 2012-2016, due to the nature of work deductive, inductive, analytic and synthetic methods were used, which contributed to conduct a formative study that culminates with a practical proposal that provides solutions to the problems through the hardware. Information supporting the work is obtained from the interview the manager; survey consisting of 14 employees who currently work in the company and a sample of 267 external customers of the company Hardware Ferro East Center internal customers. The work of the situational analysis, where the company in its external environment scored a 2.60 figure indicates that there are more opportunities than threats in the environment, the most important opportunity identified is the "Proposal for programs and projects that drive SME development "and the most important threat is the" unfair competition caused po lack of control of the competent authorities "; in the domestic environment obtained a score of 2.30 ie the company has more weaknesses than strengths, likewise the main strength is the "Good financial situation due to good sales," and the weakness that disproportionately affects is the "Lack of service delivery, which decreases customer satisfaction." Following analysis proceeded to the development of high-impact matrix, in which the junction of the strengths and opportunities resulting in the "Deploying distribution channels strategy by small traders around Shushufindi, was performed through sales catalogs "and" offer promotions for the anniversary of the hardware store, offering special discounts "; at the junction of the weaknesses and opportunities "Creating the Web page Ferro Center East, with the aim of establishing a more direct communication with the customer", "logo design showing the identity of the company and allow easy raised identification of the same "and the" Implementation of service delivery to achieve greater customer preference "; the intersection of the weaknesses and threats contributed to propose the "Implementing Policies discount based on purchase amounts in order to encourage continuity of the customer" also "Implementation of promotional plans where delivery is contemplated articles containing the identification of the company "; product finally crossing the strengths and threats is to "conduct a study of differentiation of prices of products offered by the competition, which will be the basis for pricing" and finally the "targeting customers that generate more joining the company "; the strategic targets are aimed to improve customer satisfaction and increase market share. Product of the work performed is concluded that the situational diagnosis made shows several opportunities in the external environment and a number of weaknesses internally, why nine detailed operational plans whose implementation strategies require an investment of $ 64,018.00 were plated dollars, resources that will position the company in the market of Shushufindi
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8413
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