Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/841
Título : LA LITERATURA INFANTIL Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DEL JARDÍN DE INFANTES FISCAL “MARÍA ANGÉLICA CARRILLO DE MATA MARTÍNEZ” DE LA CIUDAD DE QUITO, EN EL PERÍODO 2012- 2013.
Autor : Mg. Michellé Aldeán Riofrío.
ZAMBRANO ORDÓÑEZ, DIANA DEL CARMEN
Fecha de publicación : 2013
Resumen : La presente investigación hace referencia a: ―LA LITERATURA INFANTIL Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DEL JARDÍN DE INFANTES FISCAL “MARIA ANGÉLICA CARRILLO DE MATA MARTÍNEZ” DE LA CIUDAD DE QUITO, EN EL PERÍODO 2012- 2013”. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general: Analizar la incidencia de la utilización de la Literatura Infantil por parte de las maestras en el Desarrollo de la Creatividad de los niños y niñas del Primer Año de Educación General Básica del Jardín de Infantes Fiscal ―María Angélica Carrillo de Mata Martínez‖ de la ciudad de Quito, en el período 2012-2013‖. Los métodos utilizados para la selección y estudio de datos fueron: Científico, Inductivo-Deductivo, Analítico-Sintético y Descriptivo; que sirvieron para exponer la relación e importancia de la utilización de la Literatura Infantil en el desarrollo de la Creatividad. Como técnicas se utilizaron: una encuesta aplicada a las maestras para establecer los tipos de Literatura Infantil que utilizan en la jornada diaria de trabajo, y una Prueba de Valoración Creativa aplicada a los niños para determinar el Desarrollo de su Creatividad. El 100% de las maestras encuestadas utilizan los siguientes tipos de Literatura Infantil: cuentos populares, fábulas, rimas, adivinanzas y trabalenguas; el 50% utilizan cuentos clásicos, destacando la importancia que la Literatura Infantil tiene en la formación integral del niño, a través de las narraciones, actividad fascinante de transformación de encanto, de liberación, que invitan al niño a desarrollar su potencial creativo, que se traduce en la creación de ideas novedosas y soluciones efectivas a los problemas que se presenten. En la aplicación de la Prueba de Valoración Creativa, el 52% de niñas y niños obtuvieron un nivel de creatividad Alta con puntuaciones de 7.5—10 y el 38% de los niños y niñas obtuvieron un nivel de creatividad Media-Alta con puntuaciones de 5—7.5, lo que permite referir un grupo con oportunidades para desplegar habilidades y talentos, capacidad para trascender limitaciones y a través de la mente proyectarse a sí mismos y lograr la solución de problemas y otras tareas que requieran de su competencia creativa. Sin embargo, el 8% de los niños y niñas obtuvo un nivel de creatividad Media-Baja con puntuaciones de 2.5—5 y el 2% de los niños y niñas obtuvo un nivel de creatividad Baja con puntuaciones de 0—2.5, cabe aclarar que la creatividad es perfectible y el proceso creativo se desarrolla cuando se dan un mínimo de condiciones favorables.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/841
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DIANA ZAMBRANO TESIS 2013MAYO.pdf2,33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.