Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/833
Título : LAS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS QUE UTILIZAN MAESTRAS PARVULARIAS Y SU INCIDENCIA EN ELDESARROLLO PSICOMOTRIZ DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PREPARATORIA, PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA ESCUELA “CIUDAD DE LOJA”, DE LA CIUDAD DE LOJA. PERIODO LECTIVO 2012-2013.
Autor : Dra. María Elena Chalco Márquez, Mg. Sc.
CARAGUAY PUCHAICELA, NANCY BEATRIZ
Fecha de publicación : 2013
Resumen : La presente investigación titulada: “LAS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS QUE UTILIZAN LAS MAESTRAS PARVULARIAS Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO PSICOMOTRIZ DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PREPARATORIA, PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA ESCUELA “CIUDAD DE LOJA”, DE LA CIUDAD DE LOJA. PERIODO LECTIVO 2012-2013”. Está estructurada en base a los Lineamientos de Graduación vigentes en la Universidad Nacional de Loja. El objetivo general que guió el proceso investigativo fue: Determinar si las Estrategias Metodológicas que utilizan las maestras parvularias inciden en el el Desarrollo Psicomotriz de los niños y niñas de Preparatoria, Primer Grado de Educación General Básica de la Escuela “Ciudad de Loja”, de la Ciudad de Loja. Los métodos utilizados fueron: Científico, Inductivo, Deductivo, Analítico-Sintético, Descriptivo y Modelo Estadístico. Las técnicas aplicadas fueron las siguientes: La Encuesta aplicada a las maestras parvularias, de Preparatoria, Primer Grado de Educación General Básica de la Escuela “Ciudad de Loja” con el objetivo de Identificar los tipos de Estrategias Metodológicas que utilizan en su jornada diaria de trabajo; y, el Test de Habilidad Motriz de Oseretzky aplicado a los niños y niñas para establecer el nivel de Desarrollo Psicomotriz. De la aplicación de la Encuesta a las maestras se constató que: El 100% de Maestras encuestadas utilizan las siguientes Estrategias Metodológicas: juego, arte, literatura infantil, estrategias grafoplásticas y proyectos; el 50% talleres. Pues utilizar estas Estrategias Metodológicas en la jornada diaria de trabajo permiten identificar principios, criterios y procedimientos que configuran la forma de actuar del docente en relación con la programación, implementación y evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje. Mejorando el desarrollo integral del niño abarcando el área psicomotriz, cognitiva, social y afectiva. Del mismo modo de acuerdo a los resultados del Test de Habilidad Motriz de Oseretzky, se determinó que: El 82% de niños y niñas observados tienen un Desarrollo Psicomotriz Satisfactorio; y el 18% No satisfactorio. Por lo que se puede determinar que existe un bajo porcentaje de niños y niñas que requieren se estimule el Desarrollo Psicomotriz, el mismo que es importante para que el niño se relacione con el medio que le rodea, adquiriendo habilidades y destrezas significativas para su desarrollo integral.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/833
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
NANCY CARAGUAY (BIBLIOTECA).pdf1,81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.