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Título : Plan estratégico de marketing para la empresa de cabinas telefónicas “Mundo Cell”, dedicada a la venta de celulares, accesorios – servicio técnico de celulares y trabajos en computación, en la ciudad de Nueva Loja, provincia de Sucumbíos, en el periodo 2013 – 2018
Autor : Espinosa Bailón, Edison Vinicio
Pazmiño Sánchez, Johanna Maricela
Palabras clave : MARKETING
CABINAS TELEFÓNICAS
TELEFONÍA CELULAR
ATENCIÓN AL CLIENTE
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Loja
Resumen : En la presente investigación se ha planteado como objetivo General “Elaborar un Plan Estratégico de Marketing para la empresa de Cabinas Telefónicas “Mundo Cell”, dedicada a la venta de celulares, accesorios, servicio técnico de celulares y trabajos en computación, en la ciudad de Nueva Loja, provincia de Sucumbíos, en el periodo 2013-2018”, el mismo que permitirá aportar con conocimientos válidos para la empresa en mejorar su aplicación de estrategias de Marketing. En primer lugar se utilizaron materiales y métodos, dentro de la investigación, dentro de los Métodos que se utilizaron están el Método Histórico, mismo que se utilizó obteniendo datos reales para elaborar el diagnóstico situacional, El Método Inductivo, permitió establecer la realidad encontrada en la empresa desde lo particular a lo general, Método Deductivo, en la presente investigación se utilizó en la determinación de los conceptos teóricos de la planificación de marketing aplicables para la empresa de cabinas telefónicas “MUNDO CELL”, el Método Analítico, mismo que ayudó a seleccionar datos que permitió tener claro su conceptualización y proceso a seguir en las diferentes fases, el Método Estadístico,facilitó la tabulación de las encuestas aplicadas a los clientes externos, así como a los clientes internos y Gerente de la empresa; dentro de la técnicas permitió aplicar una entrevista al Gerentede la empresa, encuestas a los 10 clientes internos y 372clientes externos de la empresa de Cabinas Telefónicas “MUNDO CELL”, en estas condiciones dichos datos colaboraron para poder formular las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, siempre apoyándose en la investigación de campo, en el diseño de la matriz FODA. Luego se realizaron el análisis externo, en el cuadro de la evaluación de los Factores Externos, la suma de los totales ponderados entre las oportunidades y las amenazas, da un valor de 2,66 puntos; lo que quiere decir que esta sobre el promedio aceptable de los factores, con lo cual concluimos diciendo que en este caso las oportunidades son mayores que las amenazas; y, por consiguiente queda definido que en el ambiente externo hay mayor consistencia de oportunidades que en las amenazas y que la empresa debe aprovechar de la mejor manera estos factores que son favorables para su desarrollo y el análisis interno con la matriz EFI, los Factores Internos, la suma de los totales ponderados entre las fortalezas y las debilidades da un valor de 2,67 puntos; lo que quiere decir que está por debajo del promedio aceptable de los factores, con lo cual se concluye que en este caso las debilidades son mayores que las fortalezas y por consiguiente la empresa debe tener en cuenta esta situación ya que el peso mayoritario de las debilidades, limitará significativamente su desarrollo y sostenibilidad, posteriormente se realizó el análisis de la Misión y Visión para en lo posterior replantear la Visión, Misión, Objetivos. Con estas consideraciones mediante la Matriz de alto Impacto, se plantearon cinco objetivos estratégicos, entre los cuales tenemos,Lograr una mejor atención al cliente, mediante una atención personalizada; Captar nuevos mercados a través de la oferta de precios bajos en sus productos;Elaborar un plan de capacitación para el personal en el tema de actualización de tecnología, Realizar publicidad de los productos y/o servicios que ofrece la empresa y Promocionar los productos y/o servicios mediante un software de acumulación de puntos y descuentos, estos objetivos con un valor determinado de $10.574,32 dólares para su cumplimiento. Por último se ha llegado a determinar las conclusiones y recomendaciones en base al estudio de mercado y a la propuesta las recomendaciones que deberían realizar frente a la puesta en marcha del Plan Estratégico de Marketing
Descripción : The present investigation has set as its General objective "developing a Strategic Marketing Plan for the company's telephone booths"Cell world", dedicated to the sale of mobile phones, accessories and service of mobile phones and works in computing, in the city of Nueva Loja, province of Sucumbíos, in the period 2013 - 2018", which will allow to provide with valid knowledge for the company to improve its implementation of strategies of Marketing.En first of all used materials and methods within the research, the methods used are the historical method, same that was used to obtain actual data to develop the situational analysis, the inductive method, it allowed to establish the reality found in the enterprise from the particular to the general, deductive method, in this research was used in the determination of the applicable theoretical planning of marketing concepts for the company's telephone booths "CELL world" Analytical, same method that helped select data enabling to realise its conceptualization and process to be followed in different phases, the statistical method, facilitated the tabulation of the surveys applied to external customers as well as internal clients and Manager of the company; among the techniques allowed apply an interview the Manager of the company, surveys of 10 internal clients and 372 external customers of the company's telephone booths "CELL world", in these conditions such data collaborated to develop the strengths, opportunities, weaknesses and threats, always relying on field research, in the design of the SWOT matrix. Then the external analyses were performed in the box of the evaluation of the environmental factors, the sum of the total weighted between opportunities and threats, gives a value of 2.66 points; what you mean is above the acceptable average of the factors, which conclude saying that in this case the opportunities outweigh the threats; and by consequent is defined that there is greater consistency of opportunities and threats in the external environment and that the company should seize the best way these factors which are favourable for their development and the internal analysis with matrix EFI, domestic factors, the sum of the total weighted between strengths and weaknesses gives a value of 2.67 points; which means that it is below the acceptable average factors, whereupon it is concluded that in this case the weaknesses far outweigh the strengths and therefore the company must take into account this situation since the majority weight of weaknesses, be significantly limited its development and sustainability, was subsequently conducted analysis of the mission and Vision to in the rear to rethink the Vision , Mission, Objetivos.Con these considerations using the array of high-impact, raised five strategic objectives, which we have, achieving a best customer, through a personalized service; Capture new markets by offering low prices on their products; Develop a training plan for staff on the subject of technology refresh, perform advertising of products or services offered by the company and promote the products and/or services through an accumulation of points and discounts software, these goals with a set value of $ 10.574,32 for his performance. Finally has come to the conclusions and recommendations based on the study of market and the proposal to determine the recommendations that should be against the setting up of the Strategic Marketing Plan
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8318
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