Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8100
Título : Autoestima y su relación con las habilidades sociales en los adolescentes del octavo año de educación básica del Instituto Tecnológico Superior 12 de Febrero de la ciudad de Zamora periodo septiembre 2012 febrero 2013
Autor : Ayora Cevallos, Sara Paulina
Lupercio Gordillo, Euler Michael
Fecha de publicación : 2013
Resumen : La autoestima es un factor relevante en el desarrollo de la personalidad, adaptación social y emocional, es decir, en la salud mental en general. No contar con una autoestima saludable afectará significativamente el bienestar personal e impedirá el establecimiento de relaciones interpersonales saludables. Ante esta realidad se realizó el presente trabajo investigativo de tipo descriptivo-correlacional con enfoque mixto sobre autoestima y su relación con las habilidades sociales, para el desarrollo del estudio investigativo se trabajó con 180 adolescentes de octavo año de educación básica del Instituto Tecnológico Superior 12 de Febrero de la Ciudad de Zamora, en un periodo de seis meses. Los objetivos del estudio investigativo fueron identificar el tipo de autoestima y determinar el nivel de habilidades sociales en los adolescentes. Para el cumplimiento de los mismos se utilizó la evaluación psicológica (Historia Clínica), escala de autoestima-autoexamen, el cuestionario de habilidades de interacción social y la guía de observación trait rating. Concluido el estudio se encontró que una cantidad significativa de investigados presentó autoestima alta positiva que describe la aceptación de sí mismo, autoestima baja positiva que hace referencia a la aceptación personal disminuida por alguna crisis situacional y autoestima baja negativa que socava la valía personal y se mantiene durante el tiempo. así mismo se determinó que en los evaluados existe un déficit en habilidades de solución de problemas interpersonales y finalmente se identificaron como factores de riesgo presentes para la autoestima baja negativa la burla por parte de grupo de pares, falta de comunicación con los padres y hogares disfuncionales. PALABRAS CLAVE: Autoestima, Habilidades Sociales, Adolescencia.
Descripción : Self-esteem is an important factor in the development of personality, social and emotional adjustment, in the overall mental health. Not having a healthy self significantly affect personal wellbeing and prevent the development of healthy relationships. Given this reality was this research work descriptive and correlational study with mixed approach on Esteem and Relationships with social skills, development of the research study we worked with 180 Teens Eighth Year Basic Education Higher Institute of Technology 12 February City Zamora, in a period of six months. The objectives of the research study were to identify the type of self-esteem and determine the level of social skills in adolescents. To fulfill the same psychological evaluation was used (Clinic history), Self-Esteem Scale-Self-Examination, Skills Questionnaire Social Interaction and Observation Guide Trait Rating. Once the study found that a significant amount of positive high esteem investigated presented describing the self-acceptance, low self-esteem refers to positive personal acceptance diminished by crisis situational low self-esteem and negative self-worth undermining and remains over time. Also found in the assessed deficit exists in the Troubleshooting Skills Interpersonal and eventually identified as risk factors that promote low self-esteem present negative mockery by peer group, lack of communication with parents and dysfunctional homes. KEYWORDS: Self-Esteem, Social Skills, Adolescents.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8100
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
EULER MICHAEL LUPERCIO GORDILLO.pdf1,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.