Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8078
Título : Análisis del nivel de incidencia del autoestima de padres y madres de familia en el desarrollo socio-afectivo de niñas y niños menores de 5 años atendidos por la fundación futuro y equidad de la ciudad de Loja, en la modalidad creciendo con nuestros hijos (CNH) período 2009-2010. Lineamientos propositivos
Autor : Samaniego, Ligia Pilar
Lanchi Rojas, Dora Esperanza
Cordero Romero, Rosa Mercedes
Fecha de publicación : 2011
Resumen : El objetivo central de la presente investigación es determinar de qué manera la autoestima de las familias que asisten a la capacitación de la modalidad Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) incide en el desarrollo socio-afectivo de los niños y niñas de la actividad grupal de la Fundación Futuro y Equidad de la ciudad de Loja. La presente investigación permite el logro de los siguientes objetivos específicos: 1. Conocer los componentes de capacitación familiar que aplica la Fundación Futuro y Equidad en la Ciudad de Loja 2. Relacionar la autoestima de las familias y el desarrollo socio-afectivo de los niños y niñas de a modalidad CNH ejecutado por la Fundación Futuro y Equidad de la Ciudad de Loja. 3. Elaborar lineamientos propositivos para mejorar la autoestima de padres y madres de familia en el desarrollo socio-afectivo de niños y niñas menores de cinco años atendidos por la Fundación Futuro y Equidad de la ciudad de Loja. Con la utilización de la metodología de la investigación científica con sus diferentes métodos enmarcados en las características de un estudio cuantitativo-descriptivo, documental o bibliográfico, así como la aplicación de diferentes técnicas tales como: entrevistas, test y observaciones a la población investigada: padres de familia, promotoras, niñas y niños de la Modalidad CNH del proyecto 25 Fundación Futuro y Equidad. Se obtuvo información que fue sistematizada, procesada cualitativamente y confrontada con los referentes teóricos. Concluyendo que son varios los factores familiares que inciden en el desarrollo socio-afectivo de las niñas y niños menores de cinco años, entre ellos: buen trato en la familia, nivel de autoestima de los padres y estatus socio-económico del hogar. Las promotoras consideran que la metodología de los talleres ejecutados en la modalidad debe ser mejorada para poder fortalecer el rol de la familia en la crianza de los hijos. Los padres de familia de la modalidad investigada, asisten a las charlas organizadas para ellos y, como consecuencia, elevan su nivel de autoestima. Finalmente, se plantean lineamientos propositivos para la comunidad investigada, con la finalidad de contribuir al adecuado desarrollo socio afectivo de los niños y niñas a través del mejoramiento de los niveles de autoestima de sus padres y madres.
Descripción : Find the impact on social-affective development aspect on children whose parents are part of Growing Whit Our Children Project of Loja Future and Equity Foundation. These are the main objectives: 1. To know all family qualification components that enforces Loja Future and Equity Foundation. 2. To get connection between self-esteem and social-affective development in all children of Growing whit Our Children Project, performed by Loja Future and Equity Foundation. 3. To find ways to improve self-esteem parents and social-effective development focused on children under five years old who are helped by Loja Future and Equity Foundation. We are using all quantitative and descriptive scientific research methodologies as well as all different techniques such as interview, field testing and some point of views of different social actors (parents, educators, and children) who take part of Growing Whit Our Children 25 Project of Loja Future and Equity Foundation. All the information obtained was prosecuted according to theoretical references. In summary there are several social factors that affect self-esteem and social-effective development on children under five years. These factors are good family dealing, parent’s self-esteem and socio-economic levels. The educators have considered improve the methodology applied and support the family’s role in relation to the children growing process. For increasing the self-esteem all parents part of this investigation project, are attending to this talks. Finally there are many positive thoughts planned for community under investigation, according to improve their lives and socio-effective levels on ever child at every level through incrementing the self-esteem of their parents.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8078
Aparece en las colecciones: Maestrias FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Rosa Cordero - Dora Lanchi.pdf1,27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.