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Título : La familia disfuncional y su influencia en el comportamiento de los niños de 3 a 6 años que asisten durante el año lectivo 2008 -2009 a las escuelas modelo “Adolfo Jurado Gonzalez” y “IV Centenario N°1” de la ciudad de Loja, y al centro infantil “PETTIROSSo” de Catamayo”
Autor : Pilar Samaniego, Ligia
Jaramillo Vélez, Adriana María
Celi Rojas, Sonia Zhadira
Fecha de publicación : 2011
Resumen : La presente investigación tuvo el propósito de conocer la influencia de la familia disfuncional en el comportamiento de los niños y niñas de 3 a 6 años de edad, de las escuelas Modelo “Adolfo Jurado González” y “IV Centenario N° 1” de la ciudad de Loja, así como del centro infantil “Pettirosso” de Catamayo. Se investigó sobre los principales problemas derivados de las relaciones familiares inadecuadas y como éstos afectan tanto en el rendimiento como en el desarrollo de destrezas dentro del ambiente escolar. Se emplearon técnicas y métodos científicos para el diseño de instrumentos: entrevistas a las maestras, encuestas dirigidas a padres y maestras y el test de funcionamiento familiar dirigidos a padres de familia. Se obtuvo información verídica, la misma que fue sistematizada, analizada, procesada cualitativamente y confrontada con los referentes teóricos. La investigación ratifica que en el seno familiar, como micro tejido social, se construyen y forman los pilares fundamentales de la personalidad del ser humano, en consecuencia, la disfuncionalidad influye negativamente en el comportamiento y desarrollo de la niñez. Comportamientos caracterizados por agresividad, timidez y baja autoestima, indisciplina, períodos muy cortos de concentración y uso frecuente de “malas palabras”, tienen estrecha correlación con familias disfuncionales que ven en la sobreprotección una de las vías para encubrir carencias. Se observa como una constante de la disfuncionalidad: la falta de amor, la carencia de comprensión, la negligencia en la atención, la ausencia de comunicación y el maltrato. Se confirmó que la estructura de la familia, en cuanto a ser completa o incompleta, no guarda relación directa con su funcionalidad como sistema. Es la calidad de las relaciones entre los miembros del hogar que torna a una familia funcional o no. El 83% de las maestras de los centros educativos investigados, aseguran que los problemas de comportamiento son concomitantes a un bajo rendimiento escolar, con escaso o nulo desarrollo de destrezas en los niños y niñas. En el acápite final se plantean lineamientos alternativos y recomendaciones dirigidas a padres de familia, maestras y comunidad en general. La finalidad es promover una comunicación de calidad entre docentes, familias y niños/as, a partir de actitudes y comportamientos que viabilicen una interrelación positiva y abierta entre todos.
Descripción : This research was aimed to determine the influence of dysfunctional family in the behavior of children 3 to 6 years old, model schools "Adolfo Jurado Gonzalez” and "IV Centenario No. 1" of the city Loja, and children's center "Pettirosso" Catamayo. We investigated the main problems arising from inadequate family relationships and how they affect both the yield and the development of skills within the school environment. We used scientific methods and techniques for the design of instruments: interviews with teachers, surveys of parents and teachers and family functioning test aimed at parents. Information was true; it was systematized, analyzed, processed qualitatively and confronted with theoretical references. Research confirms that in the family, such as micro social fabric, built and forms the pillars of the human personality, thus negatively influencing dysfunctional behavior and child development. Characterized by aggressive behavior, shyness and low self-esteem, discipline, very short periods of concentration and frequent use of "bad words" are closely correlated with dysfunctional families who see the over-one way to cover up deficiencies. Appears as a constant dysfunction: lack of love, lack of understanding, neglect of care, lack of communication and abuse. It was confirmed that the structure of the family, as far as being complete or incomplete, not directly related to its functionality as a system. It is the quality of the relationships between household members that makes a functional family or not. 83% of the teachers of the schools surveyed, say that behavior problems are concomitant to poor school performance, with little or no skill development in children. In the final section arise alternative guidelines and recommendations to parents, teachers and community. The purpose is to promote quality communication between teachers, families and children / as, from attitudes and behaviors that permit an open and positive relationship among all.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8077
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