Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8003
Título : La dirección y el proceso de resolución de conflictos de aula, y las relaciones interpersonales, de los estudiantes de la sección de bachillerato, de la Unidad Educativa Marista, de la parroquia y cantón Macará, de la provincia de Loja, en el período 2011/2012.
Autor : Espinoza Rogel, Washington Bolívar
Carpio Vargas, Aracely del Carmen
Fecha de publicación : 2013
Resumen : La presente investigación denominada: La Dirección y el Proceso de Resolución de Conflictos de Aula, y las Relaciones Interpersonales, de los Estudiantes de la Sección de Bachillerato, de la Unidad Educativa Marista, de la Parroquia y Cantón Macará, de la Provincia de Loja, en el Período 2011/2012, tiene como objetivo determinar la influencia de la Dirección y el Proceso de Resolución de Conflictos de Aula y las Relaciones Interpersonales en los estudiantes de la sección de bachillerato de la Unidad Educativa Marista de Macará. Los métodos utilizados fueron: Deductivo, Inductivo, Analítico y Sintético, que permitieron conocer la realidad de la problemática planteada, obtener la información respectiva, y la revisión de contenidos; la técnica utilizada fue: la encuesta aplicada a los docentes .estudiantes, y padres de familia. Los datos obtenidos evidencian ausencia de liderazgo que influya positivamente en el ambiente con los estudiantes, puesto que el administrador, no motiva a los educandos a través de incentivos para lograr buenas relaciones, no se comunica efectivamente y pocas veces toma decisiones con la participación activa de los miembros de la comunidad educativa. Se manifiesta también que el Rector y los Docentes, no aprovechan los conflictos, para orientar a los estudiantes a convivir armónicamente en el aula, porque eventualmente el Rector utiliza la negociación para llegar a acuerdos y compromisos; en la institución ocasionalmente se realiza la mediación escolar con imparcialidad, lo que produce insatisfacción en los involucrados; y, pocas veces el Rector, es creativo para encontrar soluciones al aplicar la técnica de creación de consensos, realidades que traen como consecuencia el deterioro de las relaciones interpersonales de los estudiantes. Los resultados condujeron a elaborar un lineamiento alternativo de formación, donde se plantee el Proceso de la Negociación y Mediación Escolar como una herramienta de gestión de conflictos en el aula, que le permitan a las autoridades y docentes mejorar las relaciones interpersonales de los estudiantes.
Descripción : This research entitled: The management and conflict resolution process in the classroom, and interpersonal relationships, of the students of high school section, of the Unidad Educativa Marista, located in Macará, province of Loja, in the period 2011 to 2012, aims to determine the influence of the direction and process of conflict resolution in the classroom and the interpersonal relationships of the Unidad Educativa Marista of Macará. The methods used were: deductive, inductive, analytic and synthetic, which allowed them to know the reality of the issues raised, get the respective information, and review of the contents, the technique used was: the survey of students, parents, family and teachers. The data obtained show that the authority doesn’t exercise a leadership to influence positively in the environment with students, as the administrator, doesn’t motivate learners through incentives for good relations, not communicating effectively and rarely makes decisions active participation of the members of the educational community. It also manifests that the principal and teachers don’t take the conflict, to guide students to live harmoniously in the classroom, because eventually the principal uses negotiation to reach agreements and commitments; in the institution performs occasionally school mediation impartially, causing dissatisfaction among stakeholders, and, rarely the rector, is creative in finding solutions to apply the technique of building consensus, realities that result in deterioration of interpersonal relationships. The results led to develop a training proposal, which raises the process of negotiation and mediation in schools as a tool of conflict management in the classroom that allows authorities and teachers to improve students interpersonal relationships.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8003
Aparece en las colecciones: Maestrias FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Aracely del Carmen Carpio Vargas.pdf2,21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.