Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8001
Título : Factores que afectan la operatividad del proyecto curricular institucional, en la Unidad Educativa “Monseñor Alberto Zambrano Palacios”, cantón Olmedo, provincia de Loja, en el período 2009-2010. Lineamientos alternativos
Autor : Espinoza Rogel, Washington Bolívar
Macas Romero, María de los Ángeles
Fecha de publicación : 2012
Resumen : El objetivo que orientó el trabajo de investigación fue el de determinar los factores que inciden en la operatividad del Proyecto Curricular Institucional en la Unidad Educativa “Monseñor Alberto Zambrano Palacios” del cantón Olmedo, Provincia de Loja, en el año lectivo 2009-2010. En el desarrollo de la investigación, se utilizaron los métodos: inductivo, deductivo, analítico, sintético, y comparativo, los que permitieron procesar e interpretar la información, definir conclusiones y proponer los lineamientos alternativos que pretenden dar respuesta a la problemática investigada. En base a ello se obtuvo como resultados que los factores de mayor significación son: la construcción del Proyecto Curricular Institucional no cumple con las características de ser incluyente y participativo, dinámico y continuo, abierto y flexible, perfectible, viable, a más de que no ha sido validado y aprobado por todos los actores de la institución, originando desmotivación y poco empoderamiento en la operatividad del mismo. Además, es notorio que a nivel interno el Proyecto Curricular Institucional no es conocido por todos los docentes, y el directivo de la institución tampoco ha desarrollado esfuerzos para su ejecución y seguimiento, por lo que, el profesorado realiza su trabajo en el aula bajo su personal criterio. En base a las conclusiones de la investigación realizada, se propone como lineamientos alternativos el proyecto titulado: “Rediseño y Construcción Participativa del Proyecto Curricular Institucional”, que constituye la respuesta a la problemática identificada en el ámbito de la planificación curricular y desarrollo institucional, y responde a los requerimientos de los procesos educativos de la Unidad Educativa “Monseñor Alberto Zambrano Palacios”.
Descripción : The purpose that guided the research was to determine the factors that affect the operation of the Institutional Curriculum Education Project of the Unit "Monseñor Alberto Zambrano Palacios" Olmedo Canton, Province of Loja, in the 2009-2010 school year. In the development of research methods, were used: the inductive, deductive, analytical, synthetic, and comparative method, which permitted to process and interpret information, identify conclusions and propose alternative guidelines that gives us an answer to the problems investigated. Based on this, the results that were obtained as the most significant factors are: the construction of institutional curriculum project does not meet the characteristics of being inclusive and participatory, dynamic and continuous, open and flexible, perfectible, viable, more than that has not been validated and approved by all the actors of the institution, causing motivation and less empowerment on it. It is also noteworthy that internally the Institutional Curriculum Project is not known for all teachers, and the head of the institution has not developed efforts for implementation and monitoring, so the teacher does his job in the classroom under his Personal opinion. Based on the conclusions of the investigation is proposed as alternative guidelines the project entitled "Redesign and Participatory Construction of the Institutional Curriculum Project," which is a response to the problems identified in the area of curriculum planning and institutional development, and responds to the requirements of the educational processes of the Educational Unit "Monseñor Alberto Zambrano Palacios".
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8001
Aparece en las colecciones: Maestrias FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
María de los Ángeles Macas Romero .pdf1,68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.