Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7988
Título : La organización y dirección y su incidencia en el desarrollo institucional, de la Escuela Fiscal “IV Centenario No.1”, de la ciudad de Loja, período lectivo 2010-2011. Lineamientos alternativos.
Autor : Guerrero Jaramillo, Miguel Ángel
Severino Granda, Luz América
Esperanza Yaruquí, Rosa
Loaiza Dávila, Rosa Margarita
Fecha de publicación : 2013
Resumen : La investigación titulada “La Organización y Dirección y su incidencia en el desarrollo institucional de la Escuela Fiscal “IV Centenario No.1” de la Ciudad de Loja, periodo Lectivo 2010–2011, Lineamientos Alternativos”, fue motivada ante el hecho de que, en el centro educativo seleccionado, a través de una aproximación inicial, se detectaron dificultades de orden administrativo que repercutían en el normal desenvolvimiento de las actividades académicas, como la carencia de organización y ejecución de acciones directivas en torno al mejoramiento y desarrollo profesional; la generación de conflictos internos por el incumplimiento de las normas y el escaso liderazgo; y, la queja de docentes y padres de familia por la falta de gestión de obras materiales, entre otras. Este diagnóstico inicial posibilitó el planteamiento del tema y la formalización del proyecto de investigación con el propósito de determinar la incidencia de la organización y dirección de la escuela “IV Centenario No.1”, en el desarrollo institucional. Lo previsto en el proyecto en cuanto al apoyo teórico, las hipótesis de trabajo y los métodos, así como los correspondientes instrumentos de observación y las encuestas, posibilitó la obtención de información más elaborada, la misma que sirvió para ratificar las dificultades detectadas y, además, descubrir situaciones complementarias como la casi nula participación docente en las decisiones o la falta de equidad en la distribución de las responsabilidades, entre otras. Contrastados los resultados con los dos supuestos planteados en el proyecto, se pudo verificar que había certeza en señalar que tanto la organización como la dirección no garantizaban un eficiente desarrollo institucional .en el establecimiento educativo motivo de estudio. Las conclusiones a las que se llego así lo manifiestan. Finalmente, viendo la necesidad de contribuir a la solución de esta problemática institucional, se ha propuesto la ejecución del proyecto titulado Capacitación a directivos y docentes en Cultura Organizacional y Dirección, en la Escuela Fiscal “IV Centenario No.1”, de la ciudad de Loja, en que se consideran dos talleres, uno por cada función administrativa.
Descripción : The research titled “The Organization and Direction and its incidence in the Institutional Development of the Public School “IV Centenario No. 1” from Loja city, 2010 -2011 term Alternative Topics”, it was encouraged due to through a research were detected some difficulties related with the administration, that have incidences in the normal development of the academic activities like the lack of organization and execution of directive actions, related with the professional development, the internal problems growing, the lack or organization and the execution of directive actions that go with the improvement and professional development, the internal problems by the lack responsibilities in the established rules and the little leadership; and the teacher´s and parents complains by the lack of material gestion, among others, This initial diagnostic helped to plan this topic and the formalization of this research project, with the purpose to finish the incidence of the organization and direction of the school “IV Centenario No. 1”. The preview in this project that has a connection with the theory support, the working hypothesis and the methods, like the corresponding instruments the observations and surveys, made it possible, to get more detailed information, and besides , to discover complementary situations, like the almost null teachers participation or the lack of equality in the responsibilities distribution, among others. Comparing the result with the two given suppositions in this project, it was verified that there was certainty in to point that the organization and the direction, didn’t guarantee an efficient institutional development in the educative establishment, that is the reason of studies. The conclusions give that information. Finally, due to the necessity to contribute to the solution of this institutional problematic, it has been proposed, the execution of a project called Capability to directors and teacher in Organization and Direction Culture, in the public school “IV Centenario No. 1” from Loja city, in which is considered two seminars, one for each administrative function.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7988
Aparece en las colecciones: Maestrias FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Luz América Severino Granda .pdf3,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.