Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7975
Título : La evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos/as del noveno año de educación básica al tercer año de bachillerato del Colegio Nacional Vicente Bastidas Reinoso de la parroquia Selva Alegre, cantón Saraguro, provincia de Loja, en el periodo 2008 – 2009”. Lineamientos alternativos.
Autor : Vera, Beatriz
Herrera Carrión, Elvia de Jesús
Fecha de publicación : 2009
Resumen : La tesis de investigación, gira en torno a la interrogante: Los procesos de evaluación, acreditación y calificación que utilizan los docentes del colegio fiscal “Vicente Bastidas Reinoso”, responden a las expectativas, necesidades e intereses de los/as estudiantes que se forman en el plantel, por ello, nuestra intención hace referencia a investigar “in situ” a los tipos, fases y parámetros que se vienen cumpliendo en el plantel de nuestra referencia y que sirven para efectos de calificación y certificación. El trabajo permite crear conciencia en maestros/as sobre su ejercicio docente, se justifica, por cuanto, nos beneficiamos: mi persona, la institución, la población encuestada y los/as estudiantes. El objetivo general se refiere a: Contribuir al mejoramiento de los procesos evaluativos y de la calidad y calidez que se cumplen en el Colegio “Vicente Bastidas Reinoso”. El proceso hace referencia a la Investigación Participativa, genera reflexión – acción – reflexión, por cuanto el conocimiento no es atributo de personas “Elegidas”. En el análisis y discusión de resultados se comprueban científicamente las hipótesis por la vía de la demostración. Se expusieron conclusiones para posteriormente sugerir recomendaciones a las autoridades del plantel, a fin de que los/as maestras mejoren sus conocimientos sobre esta categoría pedagógica. Para finalizar, se diseñó una Propuesta alternativa que permitirá superar los nudos sobre evaluación educativa.
Descripción : The present thesis research, rotates around the query: The processes of evaluation, assessment and qualification that the educational ones use in the fiscal school “Vicente Bastidas Reinoso", don’t respond to the expectations, necessities and students' interests that are formed in the Institution, for it, our intention makes reference to investigate the types, phases and parameters that are come completing in the facility of our reference and that they are good for qualification effects and certification. The work allows creating conscience in teachers on its educational exercise, it is justified, since, we benefit: my person, the institution, the interviewed population and the students. The general objective is: To contribute to the improvement of the evaluate processes that are completed in the School Vicente Bastidas Reinoso." The process makes reference to the Participative Research, it generates reflection - action - reflection, since the knowledge is not Elected people's attribute. In the analysis and discussion of results they are proven the hypotheses scientifically for the road of the demonstration. Conclusions were exposed in order to suggest recommendations to the authorities of the Institution, so that teachers improve their knowledge on this pedagogic category. To conclude, an alternative Proposal was designed that will allow to overcome the knots it has more than enough educational evaluation.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7975
Aparece en las colecciones: Maestrias FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Elvia de Jesús Herrera Carrión.pdf1,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.